José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Sep, 2019

Paquete 2020, muy de la 4T

La Secretaría de Hacienda presentó un paquete presupuestal 2020 austero, con superávit primario, es decir creíble para los mercados. El objetivo de López Obrador y Arturo Herrera es no endeudarse. El problema es si con un presupuesto que exigirá ajustarse más el cinturón en la administración pública, se podrá relanzar el crecimiento económico. Ahí está el reto.

 
SUPERÁVIT VA; CRECIMIENTO EL RETO

La meta de López Obrador y Herrera para 2020 es mantener el superávit primario. Es la señal de un gobierno de izquierda, que quiere diferenciarse al no endeudarse y mantener la estabilidad.

El problema es que, con un presupuesto tan ajustado, va a ser difícil relanzar el crecimiento económico, o por lo menos se deberá hacer de manera más creativa y detonando la inversión privada. Las obras insignia de obra pública, se mantienen: Tren Maya, Transoceánico (Istmo de Tehuantepec), y Aeropuerto de Santa Lucía. Pero más allá de que el gobierno intente una mejor calendarización y gastar desde el principio del año, el presupuesto es austero y requerirá completarse con el concurso de la inversión privada.


 
PROGRAMAS SOCIALES, PEMEX Y GUARDIA NACIONAL

El secretario de Hacienda ha señalado que el presupuesto no tiene mucho margen de maniobra. Que dentro de la austeridad se buscó privilegiar tres sectores:

Los programas sociales, donde se mantendrán los apoyos monetarios a población vulnerable. Aunque sería mejor tener programas con condicionantes, en lugar de dar efectivo.

Pemex tendrá un apoyo más fuerte. El gobierno apuesta al proyecto de la refinería Dos Bocas, que no es el que pueda generar mayor valor para la petrolera, y a ir solo. Aquí la compañía dirigida por Octavio Romero deberá tomar una decisión clave: acepta o no la complementación de la inversión privada, con asociaciones en farm outs. El gobierno tendrá un límite en su apoyo a Pemex.

Seguridad también contará con más recursos. Se trata de apoyar con todo a la creación y formación de la Guardia Nacional, en medio de una crisis de seguridad pública. La Guardia Nacional es la apuesta de López Obrador.

El paquete presupuestal 2020 mantiene las principales características de la 4T. Es austero, responsable y garantiza no endeudarse, pero sin oportunidades para crecer mucho más. Y el énfasis del actual gobierno en Pemex y Guardia Nacional se mantienen, así como en sus programas sociales con apoyo en efectivo.


 
CONSAR: INSTRUMENTO DISRUPTIVO

En la Consar se soltaron el pelo y ahora sí crean un producto innovador que puede ser un antes y después para empezar a tener ahorro voluntario. Al igual de cuando uno consume con tarjetas y le dan puntos, aquí consumirás con tu aplicación de Afore Móvil y te abonarán dinero en tu afore, como si fuera ahorro. El ingenioso producto se llama Gran Ahorro. Sólo se tendrá que entrar a la aplicación de Afore Móvil, buscar “Servicios, la opción Ahorra con beneficios, y le das click en Gran Ahorro. Es una alianza de la Consar (Abraham Vela) con Gestopago. Bien por la Consar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube