José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2022

Paquete 2023; ingresos escasos enfrentan deuda y más pensiones

 

El paquete económico presentado por el gobierno del presidente López Obrador planea crecer hasta 3% para 2023. Una cifra optimista, sin lugar a dudas. Para la agencia calificadora Fitch, el problema es estimar un crecimiento más elevado, porque supone ingresos tributarios más elevados, que en la realidad no se tendrán.

 

  • EL OPTIMISTA CRECIMIENTO DEL 3%

En este año, en el mejor escenario, el haciendario, creceremos 2.4 por ciento. Los motores de crecimiento se van desdibujando. Sólo las exportaciones siguen siendo dinámicas. Ni inversión ni consumo.

Por eso el problema es enfrentar los gastos que se vienen encima, deuda y pensiones.

Y conste que estamos frente a un gobierno que no se endeuda, o no de manera intencional. Sin embargo, la economía al ser más pequeña (por falta de crecimiento) hace que la deuda sea mayor.

El pago de la deuda se complica todavía más, no sólo porque la economía se ha empequeñecido, sino porque viene el alza en las tasas de interés.

 

  • MÁS COSTO POR DEUDA

En el paquete presupuestal viene un incremento real del costo de la deuda pública, de hasta 29.9%, lo que significa erogar casi 79 mil millones de pesos para cubrir el costo de la deuda.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha insistido: No nos vamos a endeudar, incluso los supuestos macro están para tener una relación Deuda/PIB del 49.4%, enviando una señal poderosa a los mercados de estabilidad financiera. Sin embargo, quién sabe si el gobierno pueda sostener esos supuestos.

Una supuesta clave es la recaudación de ingresos. La Secretaría de Hacienda pronostica una recaudación de 4.6 billones de pesos de impuestos, lo cual representa hasta un 56% de los ingresos totales. ¿Se logrará con un crecimiento más bajo? Difícilmente. De esos impuestos, 2.5 billones de pesos vendrían por el ISR, mientras 1.4 billones de pesos por el IVA.

 

  • EL PETRÓLEO, ¿PEMEX PRODUCIRÁ 1.87 MDBD?

Otra estimación con dificultades para cumplirse es la petrolera. Si bien se tiene un precio del petróleo bastante conservador, de 68.7 dólares el barril. Lo difícil va a ser que Pemex, de verdad, logre producir 1.87 millones de barriles de crudo diario.

Aparte de la deuda pública, el pago por pensiones y jubilaciones se considera una verdadera carga sobre las finanzas públicas.

 

  • PENSIONES, LA PESADA CARGA DE LÓPEZ OBRADOR

Para 2023, el gobierno de López Obrador calcula gastar 8.3 billones de pesos. De éstos, 6.6 billones de pesos van para pensiones y jubilaciones, para el costo financiero de la deuda, y transferencias a los estados por participaciones y aportaciones.

Visto con otro ejemplo, el tema de pensiones representa el 20.4% del presupuesto federal.

Para las pensiones y jubilaciones vitalicias del gobierno federal, con las del Bienestar, se gastarán 1.7 billones de pesos.

Claramente, el tema de pensiones es una carga financiera que, muy difícilmente se va a poder sostener en el tiempo con presupuestos anuales. Va a necesitar tener financiamiento de otras fuentes.

La promesa del presidente López Obrador de dejar el sexenio pagando 6 mil pesos bimestrales a cualquier adulto  mayor de 65 años, va a ser una verdadera loza pesada para quien venga después.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube