José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Sep, 2021

Pasaje de Tren Maya: 200 o 300 dólares; Fonatur, está en precio; ver otros trenes

 

 

El Tren Maya, la obra insignia de la presente administración, se hizo para aprovechar el turismo de Quintana Roo y llevarlo a Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Y después de tres años en los que Fonatur se ha empleado a fondo para el proyecto, ya pueden hablar de cuánto costará el boleto del famoso tren turístico del sureste mexicano. El pasaje para los turistas será, por lo menos, de 200 dólares. Estamos hablando de 4 mil pesos.

Desde luego, a varios se les ha hecho caro. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, tiene una defensa interesante del costoso boleto: el turismo está a ese precio.

Nos recuerda que un taxi del Aeropuerto de Cancún a cualquier hotel de Playa del Carmen sale en 1,500 pesos.

Nos dicen que con el Tren Maya, por 4 mil pesos, podrás visitar Playa del Carmen,  Tulum, así como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Son 19 estaciones, 11 paraderos, y 1,500 kilómetros en total.

Aunque claro, para una parte del turismo nacional, el pasaje será caro.

El pasaje del Tren Maya tampoco está tan alejado de los otros trenes de pasajeros en México, que también son para turismo, como el Chepe.

 

  • NI EL CHEPE NI TEQUILA SON BARATOS

El Tren Chepe, de Los Mochis a Creel y de regreso, obviamente pasando por la región Tarahumara y las Barrancas del Cobre, cuesta 3,500 pesos en clase turista.

El otro tren de pasajeros, el de Tequila, en Jalisco, vale 2,290 pesos. Vaya, en el Tren hoy llamado José Cuervo, que te lleva de Guadalajara a Tequila, de ida y vuelta, va incluida la comida y lo principal: el tequila.

 

  • PARA LUGAREÑOS, 50 O 70 PESOS

Jiménez Pons hace una acotación al precio del boleto del Tren Maya. Para los lugareños, las personas que viven del turismo en Quintana Roo, por ejemplo, el pasaje será mucho menor, de entre 50 y 70 pesos.

Jiménez Pons evalúa el precio del boleto con el llamado “operador sombra”, que es el grupo de asesores compañeros del proyecto, donde está la alemana DB Engineering & Consulting (Deutsche Bahn), así como Grupo MITMA, la española Renfe y la Ingeniería Ineco y su filial Inecomex.

Y vendrá otro filtro, con PriceWaterhouse.

Lo cierto: el Tren Maya va. Fonatur lo entregará a mediados del año 2023. Esta obra sí la podrá inaugurar López Obrador.

 

  • CON REINO UNIDO NO HABRÁ T-MEC

En el gobierno mexicano del presidente López Obrador, tanto en la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, como en la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, aclaran que Reino Unido no se suma al T-MEC.

Pero también es Susan Barton, la negociadora estadunidense, quien claramente dice que con Reino Unido se puede aspirar a un buen acuerdo bilateral, entre EU y Reino Unido. Nada tiene que ver con un bloque regional como el T-MEC. Para no andar con más interrogantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube