José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ago, 2021

¿Pellizco a las Reservas?; el Banxico vende dls., no los puede ceder

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al llegar al gobierno se topó con la falta de recursos. No le dejaron ni los guardaditos de los 108 fideicomisos. Hasta el dinero del fondo catastrófico en salud se extinguió. Y, sin recursos, el gobierno federal se volteó a ver al Banco de México para poder tomar un poco de “sus elevadas” reservas internacionales.

La estrategia de Ramírez de la O es reducir el costo de la deuda externa. Busca reducir la deuda más costosa, la de mayores intereses, para quedarse con la deuda más económica. Nada mal. El problema es, ¿con qué recursos? Y ahí vino la idea de tomar un poco de las Reservas Internacionales.

 

HACIENDA… QUE LAS RESERVAS TIENEN UN COSTO

Basta ver el comunicado de Hacienda del domingo pasado: “Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés alta. El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”.

Esa narrativa hacendaria, incluso, provocó la confusión de legisladores de Morena, quienes afirmaban que las Reservas sí se iban a usar para el Presupuesto. Hacienda lo tuvo que desmentir.

Lo cierto, Hacienda quiere dar un pellizco a los 12 mil millones de dólares que llegan del FMI al Banco de México y están en las Reservas.

¿Hacienda puede hacerlo? Desde luego puede…pero comprando esos dólares.

 

BANXICO VENDE ESOS DÓLARES Y MANTIENE RESERVAS

El Banco de México, al ser un banco central, no puede ceder esos dólares al gobierno. Ni para un objetivo loable como reducir el costo financiero de la deuda y menos para el Presupuesto. La autonomía del banco central lo impide y así evita echar a andar la máquina de dinero.

Cuando Hacienda comenta el restablecimiento de diálogo con el Banco de México, desde luego pueden hacerlos y entenderse. Es su función al ser las cabezas financieras del país. Comparte desde la Comisión de Cambios hasta la regulación del sector financiero. Pero para el tema donde Hacienda quiera tomar dólares de las Reservas es sólo que los compre.

Para Ramírez de la O, el Banco de México tiene un elevado nivel de Reservas Internacionales y su costo de arbitraje hace viable que no acumule más reservas y ceda ese dinero al gobierno federal. El único detalle: el Banco de México es la institución que decide qué hacer con sus reservas.

Ya veremos qué dicen hoy en el Informe Trimestral del Banxico el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Irene Espinosa y Galia Borja.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube