José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jul, 2020

Pemex: 200 aviones presidenciales; 46 Agronitrogenados y…

 

La pérdida del 2do trimestre del año de Pemex fue de 44 mil 300 millones de pesos, alrededor de dos mil millones de dólares. Ese monto, en tan sólo el último trimestre, representa el costo de 15 aviones presidenciales, cuando apenas y con uno tenemos una gran promoción para venderlo (fue la tercera vez que se presenta en el hangar a la prensa).

Ahí no paramos, las pérdidas de la petrolera, en el segundo trimestre, representan el quebranto de otras cuatro adquisiciones fraudulentas de Agro Nitrogenados, como la   que hoy tiene en juicio por corrupción al exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.

Las cifras del quebranto son mucho mayores si consideramos todo el semestre. Pemex perdió en el semestre la abultada cifra de 606 mil millones de pesos. Más de 26 mil millones de dólares.

Con lo que Pemex perdió en el semestre se podrían haber comprado 200 aviones presidenciales, pensando que el Dream Liner 787 Boeing, José María Morelos y Pavón, cuesta 130 millones de dólares.

Con esas mermas semestrales, el quebranto de Agro Nitrogenados que da vida al escándalo de corrupción del momento, sería un juego de niños. Las pérdidas semestrales representan el valor de 46 Agro Nitrogenados adquiridos por Emilio Lozoya, con todo e inversión fraudulenta, en 560 millones de dólares cada uno.

 

  • DEUDA PEMEX; ARRIESGA GRADO DE INVERSIÓN DE MÉXICO

El gobierno, mediáticamente, está sacándole jugo al avión presidencial y al caso Lozoya. Pero donde debería enfocarse es en Pemex.

El gobierno cuida los centavos para perder con Pemex los pesos (o millones de ellos).

Pemex es el verdadero talón de Aquiles de la actual administración. Es un barril sin fondo. Y por ahí, la administración obradorista perderá el grado de inversión.

La deuda de Pemex llega a la escandalosa cifra de 107,153 millones de dólares. La deuda de Pemex ya representa 20% del total de la deuda pública (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público), según el análisis de Banco Base. Las calificadoras, que ya redujeron peldaños del grado de inversión, ven en la deuda de la petrolera una carga sobre la capacidad de pago del gobierno.

 

  • BIMBO AL ALZA; CUIDA SU DEUDA

Bimbo aumentó sus ventas durante la pandemia. Y no crea que fue en México. No le vayan a cargar el santito de la obesidad y el azucar. Su incremento de ventas fue en Estados Unidos y Canadá, con un aumento de 36.4% de sus ventas durante el trimestre de la pandemia. México representa el 30% del mercado de Bimbo, pero fue afectado por el confinamiento. En otras regiones, como América Latina, Europa, Asia y África, en cambio, hubo aumento de ventas, que van del 10.4% al 13.3 por ciento. El mercado de valores no dejó pasar los datos. Ayer, la acción de la principal panificadora del mundo subió 14.08 por ciento. Para Daniel Servitje, presidente de Bimo, lo principal, en estos momentos, más que comprar, es mantener el nivel de deuda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube