José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2021

Pérdidas de Pemex por 22.9 mil mdd en 2020; AMLO y Herrera por reducir carga fiscal

Lo ha dicho el presidente López Obrador, lo que se quiere es lograr que Pemex sea autosuficiente en gasolina y diésel, es decir, que se produzcan en México para dejar de importarlos. Que se regresen a las glorias del pasado, en producción y refinación y, claro, sin competencia privada que lo pudiera complementar. Hay gran debate en ello, en primer lugar, Pemex es ineficiente y está endeudado. En segundo lugar, pierde refinando. En tercer lugar, sería mejor ir por el gas, entre otros objetivos.

Pemex tiene pérdidas por octavo año consecutivo. En 2019 había duplicado las pérdidas de 2018. En 2019 las mermas fueron de 346,135 millones de pesos. En 2020 las pérdidas fueron 38 por ciento mayores, de 480,996 millones de pesos.

En 2020, todas las petroleras perdieron, entre el confinamiento, la baja demanda de petrolíferos y la crisis sanitaria.

Para Petróleos Mexicanos es otro año más de números rojos, con un saldo negativo impresionante.

Octavio Romero, el director de Pemex, acaba de informar las pérdidas de Pemex del año pasado. Significan mermas de más de 22 mil 900 millones de dólares, un monto tan grande que a cualquiera lo hace voltear a ver si la estrategia de salvar a Pemex, como se quiere, es la correcta.

Para López Obrador no hay duda: hay que quitarle impuestos. Aquí hay un punto interesante del Presidente. Es cierto, a Pemex se le ha cargado la mano con el cobro de impuestos.

Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, defiende la postura obradorista. Argumenta que Pemex cuenta con un Ebitda similar al de otras petroleras, como Shell o Chevron. El Ebitda (utilidades antes del pago de impuestos y amortizaciones de deuda) muestra si la empresa puede ser rentable.

Que su problema es su carga tributaria.

El gobierno obradorista vuelve a reducir la carga fiscal de Pemex.

Por decreto presidencial, otra vez, el gobierno reduce el Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex, de 58 a 54 por ciento.

En 2015, el Derecho de Utilidad Compartida era de hasta 70 por ciento. Además, el gobierno federal sigue apoyando a Pemex en el pago de su abultada deuda de 110 mil millones de dólares.

¿Pemex es un barril sin fondo? Hasta el momento, sí.

*

BUENA MEDIDA AZUCARERA

El sábado, el SAT y la Administración General de Aduanas dieron a conocer el combate a la importación irregular de azúcar. Hacen bien. Hay importadores que, según ellos,  tienen preferencias arancelarias por los tratados comerciales. Mentira. La misma Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la CNIAA, al felicitar al SAT, recuerda que el abasto nacional está más que satisfecho con cuatro millones de toneladas, y producimos más, hasta seis millones de toneladas. La CNIAA, presidida por Juan Cortina Gallardo, explica que traer azúcar inundará el mercado, va contra una industria que genera hasta 2.4 millones de empleos y es ilegal al no pagar impuestos. Buena medida de Raquel Flores y Horacio Duarte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube