José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ene, 2019

Pipas por Davos

 

 

De última hora, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se tuvo que bajar de la gira de Davos, Suiza, y entonces la delegación mexicana que acude al pueblo alpino viaja con otro nivel jerárquico de representación, pues ya no serán ni el presidente López Obrador ni la secretaria Márquez, sino la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien encabezará por el gobierno mexicano la delegación en el Foro Económico Mundial.

De la Mora es una funcionaria competente, sin duda, pero el problema es que los grandes presidentes de corporativos mundiales querían llegar a acuerdos o recibir un panorama de México de parte del mayor nivel jerárquico gubernamental posible. Aun así, se espera que la subsecretaria de Comercio Exterior realice un papel decoroso.

PARA PIPAS, COMISIÓN DE MÁXIMO NIVEL EN NY

El Foro Económico Mundial tuvo que esperar y pasar a otro término frente a la emergencia del combate de combustible robado. La secretaria de Economía, atendiendo la orden presidencial, se bajó de su viaje a Davos, y tomó un avión para ir a Nueva York y formar parte de la comisión que compró 571 pipas para reforzar la distribución de combustible del país, especialmente gasolina.

Recordemos que la comisión para comprar 571 pipas para la distribución de gasolina fue conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro y por funcionarios de Pemex y Sedena.

Se entiende que las compras de pipas son una emergencia para el combate contra el huachicol, ya que el transporte del combustible vía ductos o ferrocarril debe suplirse por pipas (auto–tanques con doble remolque).

AMLO: FUE ADJUDICACIÓN DIRECTA POR EMERGENCIA

Pero sí llama la atención que la compra de 571 pipas por 85 millones de dólares, tuvo que hacerse bajo asignación directa. La asignación directa es más cara que la licitación, en la que a los proveedores se les pone a competir. El mismo presidente López Obrador explica que se trata de una emergencia. Recurrió a la adjudicación directa, aunque salga más caro. Incluso hubo un intento para que Canacar cubriera la necesidad de pipas.

Sin embargo la Canacar (la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que preside Enrique González), tendría listas las pipas hasta marzo. Al Presidente le urgían los auto–tanques para continuar con la distribución de la gasolina por carreteras, sobre todo, en ciudades donde el abasto no se ha normalizado.

López Obrador terminó dándole a la compra de pipas una prioridad de Estado: envío a tres secretarios de Estado (Ebrard, Márquez y Sandoval), a la principal oficial mayor (de Hacienda) y a funcionarios de Pemex y del Ejército. Ésta es la emergencia que considera el Presidente tiene el combate al combustible robado.

AMLO Y DAVOS, FRENTE A LO QUE HICIERON FOX, CALDERÓN Y PEÑA

El Presidente explica que la estrategia contra el huachicol va dando resultados. Pero un costo colateral de la lucha, entre otros, ha sido la asistencia a Davos. ¿Es tan importante Davos? Si bien, en estos momentos el gobierno de López Obrador tiene buena reputación internacional, manteniendo finanzas públicas sanas, con una economía abierta a la inversión privada y extranjera, lo cierto es que el tipo de foros como el de Davos nunca están de más.

Quizá López Obrador no quiera competir con Bolsonaro por el liderazgo regional frente a los inversionistas de Davos, como en su momento fue Vicente Fox frente a Lula. O quizá López Obrador no quiera tener la relación tan cercana con Davos como sí la tuvo Felipe Calderón, quien no sólo fue joven promesa del Foro sino que trajo la edición regional a México. O López Obrador quizá tampoco quiera verse como Peña Nieto, quien aprovechó el foro de Davos para dar a conocer las reformas económicas, aunque al último, después de los escándalos de corrupción, fue el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien terminó yendo a las reuniones a tratar, desde ese foro, de hacer frente al proteccionismo que presentaba Trump.

Pero de que Davos sigue siendo un foro importante, y quizá hasta clave para la atracción de inversión, lo sigue siendo. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, estará participando del 22 al 25 de enero. El tema del Foro Económico Mundial de este año es “Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial”. Y no dudamos de que la subsecretaria hará un buen papel. Y si bien la visión actual del gobierno de López Obrador en el exterior es buena, como lo mostró la exitosa y reciente colocación de bonos soberanos, también es cierto que la asistencia del máximo nivel a foros como los de Davos, no sobran en esta guerra mundial por atraer inversión extranjera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube