José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2020

Plan B: rescate definido, de Herrera a Esquivel y Levy

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera nos dice que tienen Plan B, por si no sirve el actual Plan A de recuperación de la economía mexicana.

 

PLAN A CON DECRETO DE LÓPEZ OBRADOR: GRANDES OBRAS

El Plan A lo conocemos, y ayer el presidente López Obrador, lo aseguró con un decreto. Mantendrán las grandes obras de infraestructura de la 4T, pensando en generar 2 millones de empleos, y el gobierno se recortará el cinturón hasta por 622 mil millones de pesos.

Este Plan A no va funcionando. Las obras de infraestructura (Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas) son de largo plazo. Esta crisis, es de confinamiento de tres meses en los cuales hay que actuar ya.

 

PLAN B: EMPLEO Y PYMES

Puede venir el Plan B. Se está cocinando. Se trata de un rescate económico, no generalizado. Bien definido a los más afectados por el encierro económico: pymes, empleos afectados y sectores como el turismo (hoteles, aerolíneas y restaurantes).

Ahí entran otros economistas que han estado cercanos a la 4T.

Gerardo Esquivel, quien brevemente estuviera en la Subsecretaría de Egresos, con Carlos Urzúa al frente de Hacienda, escribió en redes: “Pandemia, confinamiento y crisis ¿qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?”. El actual subgobernador del Banco de México dice de manera acertada: se requiere un rescate, no costoso, pero sí definido para salvar empleos y pequeñas empresas.

Esquivel recuerda que la crisis actual, de confinamiento mundial, no podemos evitarla. Pero sí reducir su impacto.

Un rescate similar es planteado por Santiago Levy, quien estuvo considerado por López Obrador como candidato a secretario de Hacienda. Levy en un artículo en Nexos (Superemos juntos la emergencia), plantea un rescate a quienes perdieron empleo, formales e informales. También a pymes. En ambos casos, se empata con lo que quiere López Obrador: No tener un rescate para las grandes empresas o grandes bancos, como fue el Fobaproa. Y, sobre todo, empata con López Obrador y Herrera, al no querer que se eleve mucho la deuda pública.

 

DEUDA Y DÉFICIT MANEJABLES, EN PLAN B

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos recuerda que no somos Japón, ni Alemania o Francia, para tomar deuda barata y hacerlo a esos niveles. México no puede salir a contratar deuda de manera discriminada. Puede endeudarse de manera responsable. Tener un rescate dirigido y temporal. Con un déficit público manejable.

El Plan B está tomando forma. ¿Seguro de desempleo temporal? Puede venir. Sería el salario de subsistencia o solidario que ha pedido la IP. Y salvamento a las pymes. Esperemos no tarden mucho.

 

FELICES CON COLOCACIÓN

Felices estaban en Hacienda. Arturo Herrera tuiteaba que en esta crisis, México logró colocar con sobredemanda de 4.75 veces bonos por hasta 6 mil millones de dólares. Que era un reconocimiento a las finanzas mexicanas. Tiene razón, aunque claro, por el momento hubo que pagar un poco más en el cupón de los bonos. No le resta mérito.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube