José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jul, 2018

Plantea López Obrador alianza a los industriales

 

López Obrador empezó su segunda semana también escuchando a los empresarios, pero en esta ocasión con tiros de precisión: visitó a los sectores industriales reunidos en la Concamin, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, presidida por Francisco Cervantes, quien tuvo convocatoria plena por parte de sus agremiados.

CONCAMIN PIDE POLÍTICA INDUSTRIAL

Cervantes, por los industriales, le pidió a López Obrador una política industrial. Y el virtual Presidente electo le respondió: sí habrá una política industrial, incluso quedaron de evaluar los avances cada tres meses. El objetivo de ambos, industriales y próximo Presidente: crecer no al 2%, sino al 4% y, claro, generar más empleos. Ahí López Obrador les planteó de manera abierta a los industriales una alianza. Sí, una alianza entre gobierno e industriales para crecer, ser más productivos, negociar el TLCAN.

Y vinieron las promesas: no aumentar los costos energéticos de gasolina, gas, diesel, pero tampoco disminuirlos. El precio de la gasolina y energéticos crecerá sólo conforme la inflación durante los tres próximos años.

TIEMPO PARA LAS FOTOS

El virtual Presidente electo, bastante sonriente, se dejó abrazar, tomar fotos (“le pedimos unos instantes al Presidente electo para tomarse fotos con quienes lo pidieron”, solicitó el presidente de Concamin).

Claro que López Obrador va a dar una política industrial pero también pide un mínimo de compromiso, ¿para qué? Para uno de sus programas estrellas, el de los jóvenes, que los han tachado de ninis.

AMLO, PIDIÓ EL PROGRAMA APRENDIZ PARA 2.6 MILLONES DE JÓVENES

Sí, López Obrador no quitó el dedo del renglón. Solicitó la ayuda de los industriales para que sean tutores y abran sus empresas e industrias a los dos millones 600 mil jóvenes que están terminando carreras en universidades públicas, con la intención de que puedan aprender y obtener su primera competencia laboral.

Ahí empatan nuestros intereses, dice el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, recordando la educación dual que están buscando ejercer los industriales, y cuyo modelo lo tomaron de la industria alemana, en donde, en efecto, los jóvenes que estudian los últimos años de carreras terminan trabajando un rato en las empresas como “aprendices”.

“Haremos un esfuerzo para apoyarlos en las nóminas, dijo López Obrador, y ustedes podrán aportar los tutoriales”. Y en ese momento es cuando López Obrador le pidió a su próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que fuera el contacto de este programa con los industriales.

EL AMIGO PONCHO ROMO; YEIDCKOL Y ALCALDE

El virtual Presidente electo llegó acompañado sólo de tres integrantes de su próximo gabinete.

Por un lado, Alfonso Romo, a quien el mismo presidente de Concamin, le llamó delante de todos: nuestro amigo Poncho. De hecho, Romo es el contacto con los industriales, los saludaba, recibía sus propuestas, los escuchaba.

La otra integrante del próximo gabinete que asistió a la Concamin fue Yeidckol Polevnsky vieja conocida del sector industrial y empresarial, pues la ahora presidenta de Morena fue presidenta de Canacintra.

Y a Yeidckol la acompañó Luisa María Alcalde, la joven abogada por la UNAM y con maestría en la Universidad de Berkeley, quien será la próxima secretaria del Trabajo. A López Obrador sólo lo acompañaron tres integrantes formales de su gabinete quienes estuvieron en el enorme presidium.

PRESÍDIUM DE “SÓLO” 35 ASISTENTES

El presídium de la Concamin, de verdad, tenía mucha convocatoria: 35 integrantes. Al centro estaba Andrés Manuel López Obrador.

Lo flanqueaban el mismo Francisco Cervantes, presidente de Concamin, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero, y el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos. Por el otro lado, estaba Alfonso Romo y Juan Pablo García Garza, presidente de la Caintra de Nuevo León. En el presídium venían representados varios líderes industriales, desde Juan Cortina Gallardo del sector azucarero y alcholero, hasta Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Sin duda, Cervantes aprovecha que la Concamin junto con la Concanaco, son las dos únicas confederaciones que por Constitución aglutinan a las cámaras empresariales. Saben que pueden ser buenos interlocutores y, por lo pronto, la Concamin se propuso para ello. La reunión entre López Obrador y los industriales de Concamin, fue productiva.

Ambos, próximo gobierno e industriales, hacen a un lado temores y más bien ponen sobre la mesa puntos en común, donde claramente está el encontrar una política industrial, el programa de aprendiz para jóvenes, y crecer más con políticas sectoriales. Esperemos de verdad puedan lograr esa alianza IP-Gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube