José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Mar, 2023

Pocas mujeres en puestos clave; Carstens, confianza y premio del rey

Todavía son pocas las mujeres en el sector financiero, empresarial, y mucho menos las que están incorporándose al mercado de trabajo en México.

DOS PRESIDENTAS DE BANCOS

Muy a cuenta gotas, en México, las mujeres han ido ganando terreno en los consejos de administración, o en altos puestos de las finanzas públicas o del banco central.

Son contados los bancos con presidentas en sus consejos de administración, como Laura Díez Barroso en Santander México, o el de Georgina Kessel en Scotiabank México.

Nada menos ayer, la Bolsa Institucional de Valores, dirigida por María Ariza, hacía un encuentro para promover la mayor participación de las mujeres en el sector financiero local.

CONTADAS MUJERES EN PUESTOS CLAVE

En el sector financiero logramos encontrar una que otra mujer directora, como Silvia Lavalle, directora de Libertad (sofipo). En el sector empresarial se encuentran mujeres como Blanca Treviño (Softtek), en el Consejo Mexicano de Negocios, o también como consejera de la Bolsa Mexicana de Valores.

A Canacintra acaba de entrar la única mujer en organismos empresariales, Esperanza Ortega. A pesar de la visibilidad de algunas mujeres en el sector financiero y empresarial, los casos todavía son escasos.

Llama la atención el caso del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, con subgobernadoras como Galia Borja o Irene Espinosa. De la Junta de Gobierno, tres son mujeres y dos hombres. No es así en otros bancos.

Incluso en el gobierno, cuando encontramos secretarias de Estado, en raras ocasiones tienen subsecretarias. Entre las secretarias de Estado encontramos a Raquel Buenrostro, Luisa María Alcalde o Rocío Nahle.

MERCADO LABORAL, REDUCIR BRECHA DE GÉNERO

Sin embargo, en el mercado laboral todavía no hay facilidades para la incorporación de la mujer. Desde la pandemia, las condiciones de trabajo para las mujeres han empeorado, porque las mujeres se han quedado sin guarderías, y son quienes deben ayudar en la casa o negocios familiares. En México carecemos de una política de género para cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Inegi, nos alerta que en 2022, dentro del mercado de trabajo, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos. Una situación distinta a la vivida por las mujeres, donde apenas 46 de cada 100 fueron trabajadoras económicamente activas.

CARSTENS, PREMIO JUAN CARLOS, Y LA CONFIANZA

Agustín Carstens, quien fuera secretario de Hacienda en México y también gobernador del banco central, recibió esta semana el Premio Rey Juan Carlos de Economía, de manos del rey Felipe VI de España. Un reconocimiento más que merecido para el actual director gerente del Banco de Pagos Internacionales.

Carstens puso el dedo en la llaga sobre la confianza. El valor de la confianza en las políticas e instituciones públicas, teniendo consistencia, es decir, dando certeza.

Y en esa confianza está la regulación financiera, donde hoy se vive un reto, el de la intermediación financiera no tradicional, como las finanzas por internet.

Alertó de posibles crisis financieras por falta de una buena regulación en la nueva intermediación financiera, la no bancaria. Incluso, recuerda tres pilares para generar confianza: 1) la política fiscal; 2) la política monetaria; y 3) la regulación y supervisión financiera.

Valdría la pena hacerle caso a Carstens en México, porque la regulación financiera debe seguir fortaleciéndose para intermediarios no tradicionales, los cuales sigue al alza en el país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube