José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 May, 2022

¿Poco suministro o desabasto de gasolina?

 


En Monterrey y Tijuana hay poca gasolina, y existen problemas de abasto en Chihuahua y Sonora. También hay problemas para llenar el tanque en Jalisco, Oaxaca o Chiapas, relata la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), al indicar que por lo menos 100 gasolineras están cerradas en el país por falta de abastecimiento.

Es curioso, justo cuando el gobierno lopezobradorista busca que todo el mundo tenga gasolina, y está subsidiando el precio para evitar un alza desmedida en el precio del combustible, ahora viene la falta de suministro.

Las autoridades dicen que no hay desabasto, sino una falta de suministro (quizá para llamarlo de manera más elegante).

Lo cierto: escasea la gasolina. Y todo tiene que ver con tres cuestiones.

Por un lado, hay una sobredemanda del combustible. El subsidio a la gasolina la tiene en buen precio, y los consumidores se aprovechan, sobre todo los empresarios, que consumen mucha más gasolina.

El segundo factor por la falta de suministro es la actuación de Pemex, la petrolera estatal dirigida por Octavio Romero, que no ha podido satisfacer la sobredemanda del combustible ni cuenta con la producción ni con el almacenamiento de gasolina suficiente. Y como Pemex es quien vende la gasolina más barata, muchos le han querido comprar a ese precio, y simplemente no puede surtir.

El tercer factor de problemas con el abasto son los permisos de la Comisión Reguladora de Energía para importar gasolina. Imagínese: importamos 70% del combustible, y reducen los permisos de importación a privados para darle prioridad a Pemex.

Está comprobado, ni Pemex puede abastecer todo el consumo nacional ni somos autosuficientes en gasolina como para dejar de importar. El presidente López Obrador confía en tener los recursos de excedentes petroleros para subsidiar la gasolina (el SAT calcula un costo de 400 mil millones de pesos en subsidiar la gasolina), pero de qué sirve si no hay gasolina.

 

TORRUCO, QUE LOS WARNING DE EU SEAN PRECISOS

Miguel Torruco se encuentra en el Tianguis Turístico de Acapulco. El secretario de Turismo trabaja en un tema clave, en las alertas estadunidenses sobre el turismo en México.

Cada vez que el Departamento de Estado de EU impone un warning a México, lo hace de manera generalizada. De ahí que Torruco le haya solicitado a Ken Salazar, el embajador estadunidense en México, poner especificaciones en los warning o alertas.

Por ejemplo, hay estados como Zacatecas o Durango, donde las capitales tienen el mismo nombre del estado, y entonces el warning afecta a toda la entidad, incluidas sus capitales.

Además, Torruco está convencido de los eventos de alto impacto, como el Down Hill celebrado en Taxco (carreras de bicicletas acrobáticas).

En fin, el secretario de Turismo busca atraer turistas con mayor poder adquisitivo, y para ello está creando productos especiales: los famosos integradores, donde están el Down Hill de Taxco y la carrera en el desierto de Sonora.

Esperemos que el turismo pueda superar 8.9% del PIB que representa actualmente.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube