José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Ene, 2022

Por Banamex, Azteca sí, pero no descarte a Banorte y… a Santander


La venta de Banamex ha despertado un sinnúmero de posibilidades para tener comprador. No hay duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ve la venta del Banco Nacional de México como una posibilidad de regresarlo a manos mexicanas, o bien, de que lejos de representar una salida de Inversión Extranjera Directa, signifique una entrada. Veamos.

BANORTE PODRÍA CON BLACKROCK; LÓPEZ OBRADOR LO ESTIMA

El banco más grande del país, BBVA, dirigido por Eduardo Osuna, no puede comprar Banamex porque el BBVA, solo, tiene hasta el 24% de participación de mercado.

Sin embargo, el segundo banco más grande, Banorte, queda todavía lejos del BBVA.

Banorte, presidido por Carlos Hank y dirigido por Marcos Ramírez, podría interesarse en Banamex.

López Obrador siempre se ha referido a Banorte como el banco que le tendió la mano cuando era oposición, donde se le permitió a su movimiento Morena crear una cuenta. Ha recordado bien al fundador de Banorte, Roberto González Barrera, pero con el nieto de González Barrera, Carlos Hank, presidente, también lleva buena relación.

Incluso, muchas veces la cercanía del principal fondo de inversión del mundo, BlackRock, con el presidente López Obrador, se debe en buena parte a Banorte.

¿Banorte podría levantar 15 mil millones de dólares? Desde luego sí. Con inversionistas, fondos de inversión en sociedad, y colocando en el mercado.

 

SANTANDER, BOTÍN Y LÓPEZ OBRADOR, Y LA POSIBILIDAD

Otra posibilidad, aunque no sea un banco con matriz mexicana, es la de Santander. Si hay una banquera internacional que ha procurado al presidente López Obrador, esa es Ana Botín, presidenta de Santander.

Además, el Presidente ha visitado Santander, lo siente cercano, de ahí era su abuelo, José Obrador, bueno de Cantabria (el municipio era Ampuero).

Hay afinidad y compromisos de inversión.

Además, aquí Santander, dirigido por Héctor Grissi, ha ganado participación de mercado. Se mantiene como el tercer banco más grande del sistema, y en dado caso de adquirir Banamex, el banco se quedaría totalmente en México.

 AZTECA, DE LAS 1,800 SUCURSALES A MÁS CARTERA

Y, desde luego está Azteca. El presidente de Banco Azteca, y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en Twitter levantó en serio la mano para llevarse Banamex. Al “yo siempre he creído en México y los mexicanos”, le siguieron posturas para meter debate: “ellos se van y nosotros nos quedamos con los mexicanos porque creemos en ustedes... “Que me digan cuánto por su changarrito y vemos, ya se parecen a BestBuy”.

Banco Azteca, dirigido por Alejandro Valenzuela, es el de mayor número de sucursales en el país, con 1,800. Es un banco popular que entiende bien su mercado. Conoce bien el tema del crédito popular con Elektra.

Hay otros bancos con buen dinamismo, como Scotiabank, dirigido por Adrián Otero, que ha estado creciendo. O HSBC, dirigido por Jorge Arce. Pero al parecer, Banorte, Santander y Azteca podrían llevarles la delantera.

Haga sus apuestas, porque Banamex pronto se venderá.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube