José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Sep, 2022

Por Banamex, Slim trae a la Caixa vs. BBVA; Citigroup con Plan B: Sacaría 40%-50% a Bolsa


 

Citigroup, al rechazar la oferta no vinculante de Santander para comprar Banamex, mandó una señal a los demás postores de que no aceptaría ofertas bajas. La de Santander era de una oferta menor a los 7 mil millones de dólares.

Pero por si no se llegara al monto considerado por Citigroup, el grupo ya dio a conocer que se consideraría una oferta en Bolsa. Sí, se colocaría entre el 40% y 50% de Banamex en Bolsa, y más adelante, Citigroup buscaría colocar las acciones de control en algún grupo.

Sin embargo, los cuatro grupos siguen en la apuesta.

 

BANORTE, ¿DE VERDAD DEJARÍA LA CONTIENDA?

Se ha comentado que Banorte podría dejar la contienda por Banamex. ¿En serio? Es el banco más interesado. Carlos Hank González, su presidente, ha dicho que ellos van fuerte por Banamex, que les hace sentido en sinergías y tamaños de escala, y con lo cual llegarían al mismo tamaño del BBVA.

El que Banamex pueda dejar la contienda de Banorte, suena más a estrategia para bajar el precio de Banamex que a otra cosa. Máxime cuando, si un banco se siente fuerte en esta administración, es Banorte, el primero que, por cierto, otorgó tarjeta de crédito al presidente López Obrador y abrió la cuenta de su campaña cuando era candidato.

 

SLIM CON EXPERIENCIA LOCAL Y… ESPAÑOLA

Sin embargo, la mayor sorpresa la está dando Carlos Slim Helú. El ingeniero trae los socios mexicanos, recursos y fondos. Y también puede subir a un socio español estratégico, que conoce al BBVA en su competencia, y que le encantaría entrar fuerte a México: La Caixabank. Hoy, Caixabank, con la absorción de Bankia, se ha transformado en el banco más grande de España en cuanto a activos.

Slim, que sabe hacer banca en México con Inbursa, sumaría el conocimiento de banca al menudeo de Caixabank. Sin duda, son un postor fuerte. Inbursa es el 6o banco más grande del país, y le interesaría subir a primeros lugares.

 

LARREA CON LOS EMPRESARIOS MEXICANOS

El otro grupo que sigue fuerte es el de Germán Larrea, con asesores de la talla de Pedro Aspe (exsecretario de Hacienda) y Javier Arrigunaga (exdirector de Banamex, precisamente). Ahí se suman varios empresarios mexicanos de la talla de Antonio del Valle, pero, también, de Eduardo Tricio.

 

BECKER, INSISTE CON INGENIERÍA FINANCIERA

Y, el cuarto grupo sigue siendo el de Daniel Becker, presidente de banca Mifel, que trae fondos de inversión e inversionistas de la comunidad judía. Saben hacer banca y realizan una ingeniería financiera para quedarse con Banamex.

Si ninguno de estos cuatro grupos llega al precio que quiere Citigroup, el banco estadunidense planea sacar a Bolsa el 40% o 50% de Banamex.

 

RESERVA FEDERAL, MÁS TASAS Y MENOR CRECIMIENTO

La Reserva Federal parece decidida a frenar las expectativas inflacionarias, y elevó por tercera ocasión consecutiva, las tasas de interés en 75 puntos base. Las dejó en un rango de 3.00%-3.25 por ciento. Y lo más seguro es que las siga subiendo. Si el Banxico mantiene su diferencial con la Fed, también elevaría tasas de 8.50% a 9.25 por ciento. Vamos a ver. Lo cierto: se acabó el crédito barato, y el sector financiero se empieza a ajustar a las nuevas tasas altas.

La Fed, por cierto, dio a conocer su pronóstico de inflación y crecimiento. En inflación espera terminar el año con 5.4% y, para 2023 con 2.8 por ciento.

En crecimiento espera terminar el año con un fuerte ajuste para reducirlo de 1.7% a 0.2 por ciento. Y ya para 2023 crecerían a 1.2 por ciento. Ouch.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube