José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Jul, 2022

¿Por qué calificadoras comienzan a ver bien a la 4T?; FEMSA podría vender Heineken

Rogelio Ramírez de la O, en estos momentos, sigue recuperándose del covid, pero su mano hacendaria se comienza a notar. Ayer, Standard & Poor’s, una de las principales agencias de revisión de deudas soberanas, pasó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México de perspectiva negativa a perspectiva estable. Es un avance. 

S&P Y FITCH ESTABLE; FALTA MOODY’S 

Algo similar nos había pasado con Fitch, mejorando la perspectiva. 

Son buenas noticias. Standard & Poor’s nos coloca en BBB con perspectiva estable. Fitch nos tiene en BBB- con perspectiva estable. Faltaría que Moody’s, que nos tiene en una calificación de BAA1, nos pase de perspectiva negativa a estable. 

 Sin duda, el gobierno lopezobradorista, y en particular Hacienda, van a mantener las finanzas públicas sanas. El nivel de Deuda/PIB se mantiene por debajo del 50%, y eso gusta a las agencias calificadoras. 

 Para éstas, había un problema por delante, el de tener reformas constitucionales como la energética que complicaran el entorno de negocios. Por fortuna, el Congreso está polarizado y Morena, al no contar con mayoría, no puede sacar adelante ese tipo de reformas anticompetencia. Las agencias calificadoras lo han aplaudido. Y claro que a las calificadoras les preocupa Pemex y la CFE. El delicado equilibrio llevado por el gobierno. 

Standard & Poor’s los menciona como “el complejo desafío” del gobierno mexicano, pero en Hacienda tienen claro que deben apoyar fuerte a Pemex y a la CFE para evitar un problema de deuda. 

CONSOLIDAN GRADO DE INVERSIÓN, PERO NO LO SUBEN 

Sin duda, ayer, en Hacienda, estaban contentos. Hasta Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, daba la noticia vía Twitter. Y claro que es buena noticia el consolidar el grado de inversión. Peeero moderemos el optimismo: tampoco estamos elevando el grado de inversión, y si bien contamos con finanzas medianamente sanas, tampoco estamos creciendo. 

Ramírez de la O también ha buscado atender el tema del crecimiento, sobre todo con el nearshoring. Ayer presentaron, junto con el BID, esquemas de financiamiento para que las empresas logren su relocalización. Se quiere una fuerte inversión en cadenas productivas en el Istmo de Tehuantepec. Se quiere apoyar fuerte el Corredor Interoceánico, el de Tuxpan a Salina Cruz, donde habría diez parques industriales. La idea la tiene clara Ramírez de la O, pero el tiempo sexenal apremia para comprometer inversiones privadas de largo plazo. Ya veremos si lo logran, porque, por lo pronto, el crecimiento es lo que no tenemos. 

FEMSA PODRÍA VENDER ACCIONES DE HEINEKEN PARA VALORA 

 FEMSA está enfocado en Valora, la cadena de tiendas de conveniencia que acaban de comprar en Europa (Suiza, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Austria). FEMSA sabe que trae buen flujo de caja, que acaba de emitir un Bono por 700 millones de euros, pero, en caso de emergencia... podría vender una participación que tiene en Heineken. FEMSA posee el 14.76% de Heineken a nivel mundial. 

 Para Daniel Rodríguez Cofré, director de FEMSA, la adquisición de Valora les generará valor, y una de las alternativas de financiamiento para la adquisición y consolidación con Valora, en dado caso, sería echar mano de las acciones de Heineken. Rodríguez Cofré, así como Juan Fonseca, vicepresidente de Relación con Inversionistas, dejaron en claro que están contentos con Heineken, pero, si lo necesitan, podrían echar mano de hasta 7 mil millones de dólares después de impuestos, que es el valor de la participación en Heineken. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube