José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Sep, 2020

¿Por qué se van los secretarios?

Hoy, en el II Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se tendrá una composición distinta en la administración pública. Habrá cuatro secretarios que han entrado nuevos y cuatro que han salido. ¿Por qué se le están yendo los secretarios de Estado al gobierno de la 4T? Son distintos casos, pero sí muestra que el movimiento obradorista fue tan amplio que, al empezar a gobernar, las diferencias fueron grandes. Y en tres de los casos han existido diferencias con el Presidente.

*

URZÚA, DESACUERDOS EN PND

El caso más representativo es el de Carlos Urzúa. El exsecretario de Hacienda fue sensato en su decisión y la expresó públicamente. Consideró que había un conflicto de interés con Alfonso Romo, pero la gota que derramó el vaso fue cuando diseñó el Plan Nacional de Desarrollo con cuidado, avalado con datos, con proyecciones, con objetivos y metas. El PND fue modificado por un ideario contra el neoliberalismo. Urzúa pensó que lo mejor era salirse. En lugar de Urzúa, AMLO nombró a Arturo Herrera, quien acaba de anunciar que viene lo peor de la crisis.

*

TOLEDO, AUDIOESCÁNDALOS Y GLIFOSATO

Otro que tuvo diferencias con el Presidente fue Víctor Toledo. A Toledo lo agarraron en un audioescándalo donde despotricaba contra AMLO y buena parte del gabinete. A Toledo le preocupaba su cruzada contra el insecticida glifosato. Quería prohibirlo sin plazo de transición. Y tanto Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, le dijeron que no se podía porque varias cosechas las importaríamos. Vino otro enojo de Toledo: que López Obrador pensaba llevar una empresa ganadera a Tabasco. Toledo despotricó de lo lindo contra la 4T. El gobierno hizo control de daños. Un mes después se va. Lo sustituye María Luisa Albores, quien estaba en la Secretaría del Bienestar.

*

JIMÉNEZ ESPRIÚ: NO LE AVISARON DE PUERTOS

Javier Jiménez Espriú le renunció a AMLO porque se enteró por los periódicos que le iban a quitar el control de los puertos, para pasárselos a la Marina. La SCT ya es una secretaría fantasma. Lo sustituyó Jorge Arganís, quien, como tampoco le entiende, lo primero que hizo fue eliminar la Subsecretaría de Comunicaciones.

La única que renunció por un abuso de poder fue Josefa González-Blanco, quien hizo esperar el despegue de un avión por 38 minutos.

Hoy, en su II Informe, el presidente López Obrador tendrá un gabinete distinto del que comenzó hace menos de dos años.

*

SUBSECRETARÍA DE MINAS, ADIÓS Y ESTABA SIRVIENDO

Es una lástima. Francisco Quiroga, el hasta ayer subsecretario de Minas, había entendido que se trataba de una actividad estratégica para el resto de la industria. Cuidando temas ambientales y sanitarios, generó un clima de buena inversión en el sector minero. Pero le tocó la austeridad y su subsecretaría desaparece. Es una pérdida para Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien pensó desde el principio subir a la minería al lugar donde debe estar. Ahora… ganó la austeridad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube