José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Mar, 2019

Por qué Slim confía en crecer; CFE, la Red

 

Carlos Slim salió optimista del mensaje de López Obrador sobre sus primeros 100 días de gobierno. Sí podemos crecer al 4%, sólo hay que hacer la inversión, tener los proyectos y actividad económica, remató el presidente de Grupo Carso. Le podemos asegurar que el principal empresario del país desde hace tiempo ha estudiado cómo la economía mexicana puede crecer más. Incluso, hemos platicando con Slim, y nos ha recordado el año en que México creció más: 1964, cuando lo hicimos en 11.01%. Viendo la historia, el empresario está confiado en que México puede crecer mucho más. Aunque claro, era pleno desarrollo estabilizador, era otro modelo, de sustitución de importaciones, pero lo que se puede retomar del desarrollo estabilizador es la estabilidad financiera proveniente de políticas sanas fiscales y prudentes en política monetaria. Teniendo la estabilidad, Carlos Slim Helú considera que con los incentivos correctos para la inversión, podemos alcanzar el doble de crecimiento de los últimos años. Así es: Slim le tomó la palabra a López Obrador de crecer al 4%.

DE ACUERDO, CON AUMENTO EN SALARIO MÍNIMO

Lejos de lo que se cree, Slim ve con optimismo el aumento al salario mínimo. Es mercado interno, es demanda, es actividad económica. Ahora, lo que el empresario quiere ver son los proyectos para invertir. Confía en que se mantendrán las principales variables macroeconómicas, el equilibrio presupuestal, y que no se estará endeudando al país. Ello brinda estabilidad.

Se llegó a mencionar de un alejamiento entre el empresario y el presidente López Obrador. Se llegó a decir que aquella alianza de cuando AMLO era jefe de gobierno capitalino había pasado a la historia. Pero, recientemente, Slim ya se dejó ver en Palacio Nacional en dos ocasiones, cuando se presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y ahora en el mensaje de los primeros 100 días de AMLO.

Es cierto que Carlos Slim defendió el Aeropuerto de Texcoco que López Obrador terminó cancelando, pero el empresario ha comentado que el gobierno de López Obrador está pagando las deudas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el NAIM. El gobierno ya pagó a los tenedores de bonos, la Fibra E (donde estaba afore Inbursa) y ahora falta pagar a las compañías constructoras (donde está la constructora del grupo).

El otro tema que tenía el grupo de Slim era la construcción de uno de los gasoductos de la CFE. Ahí, señaló que Carso Energy continuará trabajando, y le ha pedido a la CFE que vuelva a trabajar con gas al ser un combustible más barato.

Slim vuelve a escena. Le toma la palabra a AMLO de crecer más, y su grupo va a participar en lo que venga.

HACIENDA: QUE GASOLINERAS ACEPTEN MAYOR COSTO

Hacienda cambió la metodología para determinar el precio de la gasolina. Ahora el precio lo definirá con base en el precio al mayoreo, es decir, respecto al precio que le venden a las gasolinerías.

Lo que había sucedido es que el estímulo hacendario se hacía con base en el precio final al consumidor, y el subsidio se lo llevaban los gasolineros, no tanto los consumidores finales.

Así, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, decide sí establecer un estímulo (subsidio), pero a los consumidores, no a las ganancias de gasolinerías.

FIBRA ÓPTICA CFE, COMPLEMENTARIA DE RED COMPARTIDA

El presidente López Obrador anunció la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Con ello, López Obrador señala que comunicará con internet a todos los municipios y pueblos más lejanos del país.

Vale recordar que ya está la Red Compartida, donde el Estado puso las frecuencias y los privados, la inversión para desplegar la red y así se cuenta con una red que puede rentarse a operadores en lugares alejados del país. Dicha renta es accesible, con la intención de hacer llegar el internet y la telefonía a lugares alejados, y a precios accesibles.

Ahora viene esta nueva licitación de las líneas de fibra óptica de la CFE. Recordemos que ello está contemplado dentro de la misma reforma de telecomunicaciones. Sin duda,  un avance para dar internet a todos y a un precio accesible. Habrá que ver todos los pasos de este nuevo operador, que tendrá el compromiso de brindar gratuitamente el internet en escuelas, hospitales y plazas públicas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube