José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jun, 2022

Posponen factura 4.0, las filas llegaron al SAT; ¿Larrea y Santander?

 

Las filas llegaron al SAT y, debemos decirlo, el Servicio de Administración Tributaria fue sensible y decidió postergar la entrada de la factura 4.0, que traía vueltos locos a muchos contribuyentes.

Los contribuyentes debían actualizar su Constancia de Situación Fiscal y comenzaron las filas en las oficinas de la autoridad fiscal.

No habíamos visto hileras de esa magnitud en las oficinas del SAT, consistentes en dos o más cuadras. Todos querían actualizar su situación fiscal, donde la autoridad tributaria exige, como novedad, tener el código postal y el régimen fiscal del contribuyente.

La actualización de datos del contribuyente es la clave. El SAT pide conocer rubros básicos para la nueva Constancia de Situación Fiscal.

Primero, tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Después, el nombre del contribuyente o razón social si es empresa.

También el código postal del domicilio fiscal.

Y, por último, el régimen fiscal al que pertenece. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y su equipo, encontraron que había infinidad de facturas falsas, precisamente, por carecer de código postal y régimen del contribuyente.

Por su parte, las empresas advirtieron a sus trabajadores que no les podrían pagar su salario, a no ser que actualizaran su situación fiscal. El problema era el tiempo para actualizar la situación fiscal: sólo se tenía para julio, y entonces comenzaron las enormes filas en las oficinas del SAT.

Ahora, el SAT da la prórroga. La factura 4.0, en lugar de entrar el 1 de julio, entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Los contribuyentes tendrán seis meses más para actualizar su situación y obtener su nueva Constancia de Situación Fiscal. El SAT logró corregir a tiempo el problema de las filas en sus oficinas… o eso se espera.

 

¿LARREA POR CITIBANAMEX?

Según Bloomberg, Germán Larrea buscaría comprar Citibanamex. Larrea, uno de los empresarios con mayor fortuna de México, lleva años con un perfil bajo. Hay quien dice que la irrupción de Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero y archienemigo de Larrea, lo mantuvo así.

Lo cierto es que a Larrea no se le ha visto tampoco cerca de Palacio Nacional ni en consejos consultivos ni en organismos empresariales.

Y ahora Germán Larrea, dueño de Grupo México, consorcio minero, así como de Cinemex y del ferrocarril Ferromex-Ferrosur, reaparecería queriendo comprar Citibanamex.

La información es extraña. Larrea no tiene banco. La compra de Citibanamex sería desde 0 y le traería un mayor costo. Pero si el río suena…

 

SANTANDER, ANA BOTÍN QUIERE VER

Ana Botín ha sido clara: no está obsesionada por Citibanamex, ni siquiera usaría reservas del banco para comprarlo, pero, desde luego, sí quiere ver una institución de esa magnitud.

Santander, dirigido en México por Héctor Grisi, puede estar interesado en Citibanamex. Y aunque el presidente López Obrador habla de una mexicanización de Banamex, lo cierto es que Santander, con Ana Botín, quien es muy cercana a AMLO, está analizando la posible adquisición. ¿Les permitirán la compra? Podrían argumentar una reinversión fuerte de un banco ya instalado en nuestro país: Santander México. Ya veremos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube