José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2020

Prepárese para confinamientos selectivos

 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell prepara una  nueva estrategia contra el coronavirus. Las críticas no le han gustado nada, pero las registra. La principal crítica de exsecretarios de Salud o de la revista The Lancet es la de tener camas disponibles como fin último. De nada sirven las camas disponibles en hospitales si los pacientes tienen miedo de llegar al sanatorio o si la cadena de contagios no se rompe.

Y ahora, López-Gatell sabe lo que viene:  la nueva ola de contagios por la influenza estacional. Y habla de nuevas medidas de restricción.

Basta ver a Europa. España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia vuelven a repensar la estrategia de confinamientos y distanciamiento social, pero esta vez más selectivos: con dardos de precisión en zonas donde hay focos de contagios.

Es vital tener pruebas. Por ejemplo, la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, lo está haciendo bien.

Ya no podemos volver a cerrar  toda la economía. Menos con la peor crisis en 88 años. Lo que sí podremos hacer son confinamientos selectivos. La propuesta de los exsecretarios de Salud (Chertorivski, Frenk, Soberón, Narro, Córdova, Mercedes Juan) es atendible: tener una ley, o por lo menos un protocolo, para las cuarentenas, para los confinamientos. ¿Hasta dónde se puede afectar a una comunidad sin afectar los derechos individuales? Ahí, el gobierno de López Obrador ha confundido libertad individual con protección colectiva. Claro que realizar confinamientos selectivos, a estas alturas, sólo es posible con un ingreso mínimo vital para los domicilios más afectados.

El subsecretario López-Gatell podría proponer confinamientos selectivos, detectar focos de contagios con pruebas y entrar en protocolos de cuarentenas en  ciertas regiones o zonas citadinas. O sea, un giro en la estrategia contra el coronavirus que buena falta nos hace.

 

  • SLIM-AMLO Y BANDAS

El presidente López Obrador dio a conocer que dos empresarios exitosos, Carlos Slim Helú, y su compadre, Miguel Rincón (Bio Pappel), comieron con él.  La cercanía de Slim a López Obrador permitió el acceso del gobierno mexicano a la vacuna AstraZeneca-Oxford.

 Y ahora hay un tema que el ingeniero conoce, el de las bandas de frecuencias. Hacienda (Arturo Herrera), al ver la necesidad de ingresos, les cargó la mano a los derechos por uso del espectro radioeléctrico y lo elevó en más de 50 por ciento. El pago de derechos por Bandas, por ejemplo, impulsó a Telefónica a dejar las concesiones. Las empresas se quejan de los costos y podrían trasladarlos al cobro de celulares. ¿Slim le habrá comentado al Presidente?

 

  • SEADE, A LA SUBSECRETARÍA

Jesús Seade regresa a la Subsecretaría de América del Norte. Y ya platicará con el canciller, Marcelo Ebrard, y con el presidente López Obrador. Regresa sin la presidencia de la OMC, pero con el respaldo que tuvo de EU (Robert Leightzhier), de Japón, de China y de América Latina. No lo tuvo de los europeos. Pero aun así, sigue siendo un activo interesante en la estrategia de apertura comercial o…en la diplomacia. Por lo pronto, regresa a su subsecretaría y… ya veremos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube