José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Jun, 2018

Primero, Red compartida, ahora convocatoria para Red troncal

La administración de Peña Nieto logrará cerrar teniendo dos nuevas redes para telecomunicaciones, en funcionamiento: la Red compartida y… la Red troncal.

La Red compartida fue un proyecto casi único de México. Para crear la Red compartida, la SCT aportó 90 MHz de la Banda de 700 MHz al consorcio Altán, para que a través de ésa, el nuevo consorcio ofrezca servicios de telefonía e internet móvil a empresas de regiones lejanas del país. En cuanto a la Red troncal, hoy hay noticias. Telecomm publica en Compranet la convocatoria para concursar en esta red.

RED TRONCAL, DOS HILOS DE CFE-TELECOMM DE 25 MIL KMS

La Red troncal es distinta a la Red compartida. La Red troncal no es inalámbrica, sino que se basa en la enorme capacidad de cableado que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que cedió a Telecomm dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25 mil 600 kilómetros.

Mediante dicha red se pueden ofrecer servicios de transporte de datos (internet) de gran capacidad a concesionarios y comercializadores.

La Red troncal es uno de los proyectos de cierre de este sexenio de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, cabeza de sector de Telecomm. En el proyecto están involucrados el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, así como el director de Telecomm, Jorge Juraidini.

SERÁ APP, EL PRIVADO APORTARÁ 200 MDD

La convocatoria de la Red troncal consiste en crear una Asociación Público-Privada, en la cual Telecomm pone los dos pares de hilos de fibra óptica, y el grupo privado que gane la licitación, invierta los recursos económicos y técnicos para operar la red.

El límite de presentación de propuestas será para el 10 de octubre. El fallo y adjudicación será el 24 de octubre. Y la firma del Contrato de la Asociación Público-Privada, donde Telecomm se compromete a ceder los derechos para explotar el par de hilos de fibra óptica de los 25 mil 600 kilómetros, y el privado a poner la inversión y la capacidad técnica para operar, se llevará a cabo el 23 de noviembre.

Se calcula que el socio privado tendría que aportar, por lo menos, 200 millones de dólares. Así, el gobierno de Peña Nieto sí logrará cerrar el sexenio con dos redes que están siendo modelos novedosos en el mundo.

Una es la Red compartida para aprovechar la Banda de 700 MHz otorgando los servicios a distintos concesionarios y haciendo más económicos los servicios de telefonía e internet inalámbricos. Y la otra es la Red troncal, para transporte de datos a larga distancia y con una red de gran capacidad. Ambas redes ayudan a mejorar la oferta y competencia del internet en el país.

TELEVISA RATIFICA AAA DE S&P EN MEDIO DE TLC Y ELECCIONES

En un escenario económico complicado, por las negociaciones estancadas del TLCAN, así como por el mismo proceso electoral, Grupo Televisa logra mantener sus calificaciones crediticias elevadas, tanto la de AAA (triple A, la más alta) en México, así como la BBB+, a escala global.

Los cambios en la televisora más grande de habla hispana, siguen su camino. Recordemos que presentó un nuevo plan publicitario, basado en puntos de rating. Fue bien tomado. También ganó terreno en TV de paga así como en comercialización de servicios de telecomunicaciones (ya es una empresa de telecomunicaciones).

Ha estado vendiendo activos no estratégicos, como fue el de Grupo Imagina en España, así como lo está haciendo con sus casas de apuestas. Y lo importante: se ajustaron el cinturón en los gastos.

Emilio Azcárraga Jean, presidente, ve la parte estratégica, mientras que a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia les toca la parte operativa-financiera. La nueva operación los llevó a un saneamiento financiero. Hoy es la única empresa en México con calificación crediticia de Triple A, así como BBB+ a escala global.

Televisa se está moviendo. Frente a las fusiones y consolidaciones globales, la televisora mexicana ya tiene pláticas con AT&T (ya son socias en Sky). Prueba de ello es que sus contenidos son vendidos a plataformas como ATTWatch, Netflix y Amazon-Prime.

Y desde luego que la televisora buscó ser partícipe del Mundial de Futbol. Todavía no se saben los números de audiencia y ventas de derechos por el Mundial en México, pero sus clientes son AT&T, Telcel y Totalplay. Grupo Televisa para el 9 de julio presentará su informe a Bolsa y ahí conoceremos sud datos de ingresos por el Mundial, pero parece que en Rusia, por mucho superó la fase de grupos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube