José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Jun, 2022

¿Prohibir es la solución a los cigarros?


 

Desde luego tiene razón el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, al referirse al cigarro como un producto dañino para la salud, que puede causar la muerte. También tiene razón al referirse a los vapeadores, que, mediante sabores, generan adicción entre niños y adolescentes.

Sin embargo, ¿por qué prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores, en lugar de regularlos?

El mismo presidente López Obrador ha reiterado una y otra vez, prohibido, prohibir.

Y, aquí parecería ser un caso similar. Los dispositivos electrónicos, en primer lugar, habría que diferenciarlos. Por ejemplo, Philip Morris, abiertamente defiende que sus dispositivos electrónicos, que sólo calienta el tabaco sin quemarlo, sí liberan la nicotina, pero sin tantos químicos que causan cáncer.

Habría que diferenciar entre dispositivos electrónicos. Y eso sí revisar bien los vapeadores que son una inducción para los adolescentes a fumar, por el simple sabor.

Sin embargo, si eres adulto, cuentas con campañas de educación en salud, sabes de los riesgos de los dispositivos electrónicos, ¿por qué prohibirlos?

Ya la Suprema Corte había dictaminado en contra de la prohibición a la importación de dispositivos electrónicos, tan sólo en abril pasado. La Corte habló de otras medidas para proteger la salud, que no fueran lesivas para la libertad de comercio. Señalaba, como ejemplos, la restricción de la venta a menores de edad, o campañas educativas, campañas de información sobre los efectos nocivos de productos que emulan a los del tabaco.

El problema con las prohibiciones es la enorme apertura al mercado negro.

Todos recordamos el caso clásico de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, en los años veinte, que promovió el mercado negro de licores y las mafias. Necesitamos campañas de educación del daño que hace fumar.

Necesitamos campañas para saber las diferencias entre dispositivos electrónicos, sustitutos del tabaco, y saber realmente qué tan dañinos son. Y, desde luego, necesitamos que se prohiban a menores de edad. Sin embargo, un decreto para prohibir estos dispositivos va a generar un mercado negro. Y, además, seguirán todos los cigarros normales vendiéndose, ésos sí, generando todos los problemas de salud.

 

CONSTANCIA FISCAL, EL CÓDIGO POSTAL, LA CLAVE

Todos hemos visto las enormes filas en las oficinas del SAT para sacar la Constancia de Situación Fiscal.

El SAT busca tener tres datos claves de los contribuyentes, su RFC, su nombre y su código postal.

Resulta que el código postal es de enorme importancia para el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Raquel Buenrostro.

Con el código postal se podrán evitar varias falsificaciones de facturas, que pueden robarte el RFC y el nombre o razón social, pero tu domicilio es único. Mas cuando eran las empresas las que al pagar a sus trabajadores y timbrar al SAT, ponían la dirección de las empresas y no la de los trabajadores.

Sin embargo, la medida ha originado enormes filas y molestias. La constancia podrá sacarse hasta el 31 de junio. Hay un mes más, y nos indican que presentando la credencial de elector en las oficinas del SAT lo hacen en menos de diez minutos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube