José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Feb, 2019

¿Qué hacer con la CRE?

La Comisión de Energía del Senado decidió posponer el análisis, la discusión y, desde luego, la votación para obtener a los cuatro comisionados que le faltan a la CRE. La historia es conocida. El 13 de febrero, los senadores expusieron a los candidatos por no tener idea del entramado institucional en energía. Alguno de los candidatos no supo qué era el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), otro no supo qué era CEL (Certificado de Energía Limpia) y lo confundió con un celular. Alguna candidata a comisionada, de manera más honesta, dijo que había buscado en internet las definiciones. De plano, no había especialistas entre los candidatos.

DE GARCÍA ALCOCER O NAHLE, SALIERON CUATRO COMISIONADOS

Inmediatamente, vino la crítica del gobierno del presidente López Obrador a Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE. García Alcocer respondió que las acusaciones en su contra por conflicto de interés vinieron después de que él comentó que los aspirantes no tenían un perfil técnico adecuado y, en algunos casos, los veía más inclinados hacia hidrocarburos y no a electricidad.

Sobre la CRE, al inicio de la presente administración, Rocío Nahle, secretaria de Energía, tuvo que salir a desmentir que ella hubiera solicitado la renuncia de García Alcocer de la CRE. Lo cierto, en estos dos meses, cuatro comisionados del organismo decidieron salirse frente a lo que consideraron una falta de apoyo gubernamental para su tarea.

¿Cuál es la tarea de la CRE? Abrir los mercados energéticos con reglas claras para la inversión, los consumidores y en un contexto de competencia. De hecho, las principales rencillas públicas que tenían García Alcocer y sus comisionados eran con Pemex y la CFE, por el tema de abrir los mercados en gas, electricidad y combustibles.

Bajo ese esfuerzo de apertura de mercado, en la CRE surgieron las aplicaciones Gasoapp y AmiGas para que el consumidor pudiera comparar gasolineras, precios y combustibles.

SENADO REPROGRAMA DEFINICIÓN DE COMISIONADOS

Después de que el presidente López Obrador ha puesto sobre la mesa sus dudas acerca de las comisiones autónomas, donde considera que algunos de los comisionados han tenido conflictos de interés con las empresas reguladas, todavía no ha venido un debate de cómo pueden funcionar las comisiones autónomas que, desde luego, pueden tener casos de conflicto de interés, pero, en general, han sido las que han llevado procesos de apertura en varios mercados. Y ahora el Senado está en ese dilema. Después de que los senadores de oposición expusieron que algunos candidatos a comisionados sufrían de desconocimiento del sector energético y sus instituciones, el Senado mejor reprogramó la decisión para decidir a los nuevos comisionados de la CRE para el próximo martes.

PAGAR A PROVEEDORES EN 30 DÍAS

Es un proyecto de ley que cobra mucho sentido. Se trata de que las grandes empresas paguen a sus proveedores en 30 días. ¿Qué sucede en México? Que se impone la ley del más grande. La empresa grande obliga a sus proveedores a aceptar sus condiciones y les ha llegado a extender los pagos hasta 120 días después de extender la factura. En otras palabras, los pequeños y medianos proveedores terminan financiando por cuatro largos meses a la gran empresa. De ahí el proyecto de Ley de Pago a 30 días.

Éste es el tipo de iniciativas que pueden hacer una diferencia. La está impulsando la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), presidida por Fernando Mendivil, y tiene el apoyo de senadores como Ricardo Monreal, Gustavo Madero y Martí Batres (sí, como lo lee, de Morena y del PAN), así como por instituciones académicas como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Quienes impulsan la iniciativa señalan que ya existe algo similar en países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Chile.

La enorme mortandad de las pequeñas empresas viene por la falta de liquidez. Ahora, imagínese si la pequeña empresa termina financiando cuatro meses a la gran empresa, simplemente la ahorcan.

SAMSUNG FRENTE A HUAWEI, LANZAN

La compañía china Huawei ha retomado sus lanzamientos con nuevos modelos y aplicaciones. Sin embargo, la coreana Samsung, que se ha metido de lleno a competir con Apple por los smartphones, mejor presentó su nueva familia Galaxy S (nuevos modelos). Samsung no deja el mercado de alto valor agregado.

Previo al Congreso de Móviles de Barcelona, Samsung no se esperó para llegar a la capital catalana y dio el campanazo previo, justo antes de esa convención.

Desde San Francisco, los directivos de Samsung dieron a conocer que ya vendieron 45 millones de teléfonos en América Latina de su Galaxy S. De hecho, le han ganado a Apple con su iPhone. Así Samsung, que ya dejó atrás el tema de sus pilas, lanzó su nuevo modelo Galaxy S10. La carrera por los teléfonos inteligentes va a toda velocidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube