José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Oct, 2023

¿Qué tiene nervioso al peso?; ASPA por sindicato en Mexicana

El peso fortachón se nos esfuma. El tipo de cambio se ha encontrado más cercano a los 18 pesos por dólar, que a los 17 pesos por dólar. Y los niveles de 16.65 pesos por dólar, que se lograron alcanzar, parecen no regresar.

El peso mexicano sigue con buena cotización. Sin duda. Pero hay una tendencia al alza. Algo lo está poniendo nervioso. Y desde luego son factores externos e… internos.

TASAS EN EU PUEDEN SUBIR

Entre los factores externos, el de mayor impacto sobre el tipo de cambio son las tasas de interés de EU. La Fed, presidida por Jerome Powell, podría llevar al alza sus tasas que hoy se ubican entre 5.25% y 5.50 por ciento.

¿Por qué el alza? Porque la economía estadunidense, no sólo no cayó en recesión, sino que la recuperación parece estar calentando la economía con presiones en los precios. Tan sólo basta ver el dato de empleo de esta semana. Primero se supo la tasa de desempleo, y depreció al peso. Después vino el dato de empleo de la Agencia ADP y apreció al peso. Nuestra moneda baila al son de la economía de EU, y la posible expectativa de otra alza en su tasa de interés.

Y conste, Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez, ha mantenido la tasa elevada en México, en 11.25%, que frente al 5.25% de EU, representa un diferencial de seis puntos con ganancia para quien trae dólares al mercado mexicano. Aun así hemos visto nerviosismo por el factor tasas.

DÉFICIT PRESUPUESTAL, EL NUEVO FACTOR DE RIESGO

Entre los factores internos, no hay más: el déficit presupuestal presentado por Hacienda para 2024 sí trae cierto nerviosismo. Y conste, la economía mexicana no tiene problemas de deuda. Incluso, la relación deuda/PIB sigue por debajo de 50% siendo manejable. Pero es un hecho que el irse a un déficit presupuestal de 4.9%, que tomando en cuenta los requerimientos financieros del sector público salta a 5.4% del PIB para 2024, desde luego ha levantado la ceja de los analistas.

Tan sólo esta semana, el FMI en su análisis del Capítulo IV, hace notar a las autoridades mexicanas que dejarán una herencia de tensión en finanzas públicas. Esto parece ser un tema que los mercados empiezan a leer cada vez con más cautela. Y claro que no hablamos de una crisis financiera. Pero sí de una herencia complicada en finanzas públicas.

HUELGA EN EU PODRÍA AFECTAR EXPORTACIONES

Otros factores internos, pero que tienen que ver con lo externo, es la huelga automotriz de EU. Hasta el momento, la huelga no ha afectado fuertemente a las exportaciones mexicanas. Pero es un factor de riesgo (como lo muestra el análisis de Banco Base, a cargo de Gabriela Siller).

Las exportaciones automotrices representan la principal envío manufacturero de México. Son las campeonas del T-MEC en este sector. Y somos una economía abierta, donde 40% proviene de exportaciones.

SIGUEN ENTRANDO CAPITALES, PERO…

Desde luego tenemos en México entrada de divisas que fortalecen al peso. Están las remesas (más de 60 mil millones de dólares anuales). Están las exportaciones con una economía de EU en pleno crecimiento. Está el nearshoring atrayendo inversiones, donde la estadunidense es la principal inversión extranjera. Y también tenemos al turismo.

Sin embargo hay factores que empiezan a poner cierto nerviosismo en los mercados, y todo hace indicar que no sólo es la posible el alza en tasas en EU o la huelga automotriz del vecino del norte. También parece que el déficit público presentado para 2024 no está gustando a los analistas, con todo y tener una deuda pública manejable.

MEXICANA NECESITA UN SINDICATO: ASPA

Humberto Gual, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, nos recuerda que Mexicana de Aviación, con todo y que será una aerolínea manejada por la Sedena, se regirá bajo la Ley de Aviación Civil. Y como tal, van a necesitar un sindicato. Los pilotos están más que listos para ser el sindicato de Mexicana, máxime después de que les fue bien con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, donde lo ganaron a la empresas Mas Air. Así que si Mexicana quería irse sin sindicatos, parece que se van a llevar una sorpresa. Ya veremos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube