José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Abr, 2023

Ramírez de la O en la UNAM compara sexenios; Coca-Cola: ¿captura o adaptación al mercado?

Es positivo ver al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, inaugurar la Cátedra UNAM y recordar a los estudiantes de la máxima casa de estudios que la cátedra es un nexo con los egresados de la UNAM para retomar puestos y prepararlos en la función pública.

LOS ÚLTIMOS DE LA UNAM

El último presidente economista egresado de la UNAM fue Carlos Salinas. Desde José Ángel Gurría, en el sexenio de Ernesto Zedillo, no se tenía otro secretario de Hacienda egresado de la licenciatura de la UNAM hasta la llegada de Rogelio Ramírez de la O. Incluso en la administración obradorista hay muchos economistas egresados de El Colegio de México en la maestría de economía, como Gabriel Yorio o la misma Victoria Rodríguez Ceja. Pero han existido contados economistas egresados de la licenciatura de la UNAM como, por ejemplo, Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banxico y, desde luego, Graciela Márquez, la actual presidenta del Inegi.

Necesaria y positiva es la nueva vinculación de Hacienda con la UNAM. Rogelio Ramírez de la O aprovechó su estancia en la UNAM para comparar sexenios y buscar que el obradorismo salga bien librado en la historia económica. El caballo de batalla de Hacienda es la deuda pública. Ahí, Ramírez de la O busca diferenciarse y salir adelante con el mejor indicador para el cierre de los últimos sexenios en cuanto a Deuda/PIB, de 49.9%, menor al 50 por ciento. El dato es clave para evitar una crisis financiera, máxime cuando vemos varias iniciativas que han puesto nerviosos a sectores productivos.

Además, Ramírez de la O comentó cómo en la recuperación actual el consumo privado ha tenido una fuerte presencia de hasta el 70% en la recuperación. Este dato llama la atención. Si bien los salarios mínimos sí se han elevado fuertemente y hay empleo, lo cierto es que la mitad de los empleos de la economía mexicana son informales. En el impulso al consumo, tampoco podemos descartar que nos llegaron más de 54 mil millones de dólares anuales por remesas. Llegaron directo al consumo de la población más desprotegida. Y ello para nada es logro de la administración pública.

Importante la presencia de Ramirez de la O dando un impulso a la UNAM y su Facultad de Economía, y ya deja ver su cierre sexenal y cómo quiere que se vea en deuda y consumo.

COCA-COLA, SUS FICHAS Y ADAPTACIÓN

Coca-Cola es la compañía de bebidas con mayor popularidad en México, porque es la de mayores ventas. Acaba de presentar su balance trimestral y allí viene cómo en nuestro país supo defenderse del entorno de mayor competencia en cuanto a baja de precios. Ahí prefirió entrar con diferentes presentaciones. Incluso en el último trimestre el volumen de cajas-unidad aumentó 5% en América Latina, creciendo en todas las categorías. México y Brasil son los principales mercados de crecimiento, a pesar de la presión de competencia que tuvo México.

Sin embargo, para varios críticos, Coca-Cola ha logrado capturar al regulador, en particular a la Cofepris, sobre todo en el etiquetado de 2014. Hay un reportaje escrito por Kennia Velázquez y Elisabeth Rosales, publicado por Connectas y PopLab: “Las fichas de Coca-Cola”. Menciona nombres de funcionarios de Coca-Cola que llegaron a ser presidentes, como Vicente Fox, o que trabajaban en la Cofepris y ahora en Coca-Cola, como Patricio Caso, de Asuntos Públicos.

Sin embargo también debemos decir que desde el 2020 el gobierno mexicano impuso un nuevo etiquetado frontal, el de octágonos, donde las bebidas endulzantes salen mal paradas, lo cual es del conocimiento del consumidor. Esto es clave para evitar la epidemia de diabetes. Y ahí Coca-Cola ha sido inteligente para irse a muchas otras bebidas, hasta el agua, el té, el café y presentar bebidas con modalidades sin azúcar.

Coca-Cola sigue en el mercado, porque se adapta y tiene gran distribución. Aunque siempre se deberá estar atento para evitar cualquier captura del regulador, y no sólo por privados, También por ideologías. Y mantener la competencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube