José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Mar, 2022

Ramírez de la O: potencial para crecer; Becker: préstamos a pymes; habrá deducibilidad

 

Acapulco.  El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, considera la existencia de una demanda potencial en la economía mexicana, y esa demanda no satisfecha servirá para impulsar la economía del país.

Platicamos con Ramírez de la O, en el marco de la 85 Convención Bancaria, y deja en claro la posibilidad de crecer más.

Hemos pasado por tres años de nulo crecimiento, entre la pandemia y el arranque de la administración. Incluso se habla del riesgo de un sexenio perdido en crecimiento. Para el titular de las finanzas públicas, la historia puede cambiar.

Ramírez de la O plantea estímulos para la inversión. ¿Cómo? Con nuevas oportunidades en los programas de infraestructura, donde, por ejemplo, en el sureste con la infraestructura del istmo de Tehuantepec (tren y puertos que conectarán a Veracruz y Oaxaca), y buenos incentivos, puede detonarse la inversión. O también el estímulo de parques industriales en todo el país, con la idea de satisfacer las cadenas de suministro, que, como sabemos, han sido rotas por la pandemia.

En esos parques industriales se buscaría sustituir las importaciones asiáticas y se buscará desatar el crédito en la banca. Para los bancos comerciales habrá el programa piloto de 10 mil millones de pesos para pymes, y se les facilitará la regulación para prestar.

En la banca de desarrollo, viene un impulso fuerte de Nafin-Bancomext, cuyo director es Luis Antonio Ramírez, para prestar en parques industriales y crear cadenas de valor.

Ramírez de la O sabe que hay un tema delicado con la reforma eléctrica. Pero la ve más como un bache y no un abismo. Considera que se debe generar electricidad de privados, pero no a base de subsidios desmedidos.

El secretario de Hacienda se encuentra optimista en recuperar la senda del crecimiento. Esperemos tenga razón.

 

  • ABM: HABRÁ CRÉDITOS ATRACTIVOS PARA PYMES

También platicamos con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. Explica el programa piloto de 10 mil millones de pesos.

Son 10 mil millones de pesos para prestar a la pequeña y mediana empresas, y así detonar el crédito.

¿Cuál es el estímulo de los bancos para prestar? Que si las pequeñas empresas incurren en pérdidas, los bancos, en lugar de tener que crear reservas, podrían deducir contra impuestos.

Es el programa revisado con Hacienda (Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario Gabriel Yorio).

Además, los bancos trabajan en la mejoría del Estado de derecho, con Hacienda y la CNBV. Se trata de mejorar los contratos mercantiles para mejorar la cobranza.

Los créditos deben ser atractivos para las pequeñas y medianas empresas. Hablamos de empresas de entre 10 y 100 empleados, y con ingresos no mayores a los 100 millones de pesos.

El programa durará seis meses. Esperemos que logre destrabar el crédito, donde los bancos comerciales han dicho contar con 1.4 billones de pesos, pero no se han utilizado por la falta de demanda. Esto la destrabaría.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube