José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2021

Ramírez de la O y el sí poder crecer al 4.1%: Nayarit, Tulum, Istmo, parques industriales...

 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, desde luego buscará mantener la estabilidad fiscal sin endeudamiento, pero, sobre todo, buscará crecer. Y lo sustenta con datos interesantes, como el megadesarrollo turístico que viene para Nayarit, las nuevas inversiones en el Istmo, el aeropuerto de Tulum y, desde luego, las inversiones por límite de capacidad de la planta productiva. Vayamos por partes.

  • DESARROLLO NAYARIT, SÍ VA

Ramírez de la O sí trae el despliegue de algo que parecía olvidado. Y por buenas razones se va a reactivar en serio: el desarrollo de toda la región de Nayarit.

Ahí está Fonatur, con el Centro Integralmente Planeado, en la Riviera Nayarit. Pero viene mucho más: ampliación del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, construcción de Marina y Ferris para las Islas Marías, ahora que van a ser Reserva de la Biósfera; mejoramiento de la carretera de Tepic a la costa y Aduanas. Vaya, Hacienda, de la mano de Fonatur (Rogelio Jímenez Pons), van en serio para integrar toda la región nayarita.

La otra inversión turística es  la construcción de otro aeropuerto, el de Tulum, que, como se sabe, será liderado por el Ejército, pero se planea ser otro puntal de inversión y desarrollo para la Riviera Maya.

 

  • PARQUES INDUSTRIALES, LO DE HOY

Otras inversiones se dan por dos vías. Una, por el corredor del Istmo de Tehuantepec, donde Hacienda ya ha visto el amarre de varias inversiones.

Y otra por la industria. que tiene claros límites de capacidad, y que ante la nueva recuperación va a tener que ampliar su capacidad instalada, tanto para la reactivación interna como para la exportación del T-MEC.

El secretario explica que hay un boom de parques industriales. Y si bien hemos visto la construcción residencial detenida, por el lado de la construcción de parques industriales la historia es de bonanza.

Además, siguen las inversiones insignia: Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles. Sí hay fundamentos para que Ramírez de la O esté pensando en tener un crecimiento de 4.1% para 2022. Para varios analistas, dicho pronóstico de crecimiento de Hacienda es optimista. Pero el secretario trae estas inversiones bajo la manga.

 

  •  PEMEX, SU DEUDA NO SERÁ SOBERANA

El viernes pasado, el secretario de Hacienda y su equipo mantuvieron una buena reunión de trabajo con el FMI, organismo que ha estado proclive a una mayor intervención del gobierno en Pemex.

La decisión ya está tomada y parece acertada: La deuda de Pemex no será deuda soberana. Se apoyará a la petrolera para pagar su deuda. Pero para que la deuda de Petróleos Mexicanos sea asumida por el Estado mexicano se necesitaría cambiar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. No se va a hacer. Más bien, Hacienda entablará una comunicación directa con Pemex y los nuevos proyectos. Buscarán más rentabilidad, ser más productivos. Y, desde luego, apoyar a la empresa con su deuda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube