José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jul, 2019

Recesión-BofA; Herrera: mejorar gasto; Caso antirretrovirales

La economía mexicana entraría en una recesión técnica, dice el último análisis de Bank of America Merrill Lynch, publicado para clientes este 7 de julio. Según el banco de inversión, la economía mexicana podría entrar en una recesión técnica si durante el segundo trimestre también se tiene una caída del PIB. Recordemos que el primer trimestre del año fue negativo: la contracción fue de 0.2% del PIB.

Si el segundo trimestre viene negativo, bajo la definición más común, entraríamos en una recesión técnica. Los analistas señalan que para la recesión hay que ver muchas otras variables, como empleo, precios, actividades y sectores. Sin embargo, es un hecho que Bank of America Merrill Lynch se suma a otros análisis, como los de la calificadora Moody’s o la consultora Tendencias, los cuales también mencionan que México está por caer en recesión.

Aunque no haya recesión, la economía mexicana estará creciendo este año por debajo del 1%, lo cual es muy bajo.

 
HERRERA, APURARÁ EL GASTO

Al respecto, Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, recién estrenado en su cargo, nos dice que de lo primero que mandó a revisar, es si estaban gastando bien. La sospecha es que hay un desfase en el gasto público, se ha atrasado o va lento.

Herrera analiza si fueron los nuevos funcionarios, que están aprendiendo. O fue una cuestión por control presupuestal, en plena austeridad. O fue la compra consolidada de medicamentos que ya comenzó.

Lo cierto, el nuevo secretario de Hacienda está sensible al tema de crecimiento y quiere que el gasto público se detone lo antes posible. Ello ayudará.

 
¿ESCASEO FICTICIO
DE ANTIRRETROVIRALES?

Hablando de compra consolidada de medicamentos, vaya sorpresa que se está llevando la Oficialía Mayor de Hacienda en la compra de antirretrovirales para atender a pacientes con VIH-Sida. Hacienda está viendo desabastos ficticios o laboratorios que no entregan a tiempo.

La oficial mayor, Raquel Buenrostro, ha dicho que en el caso de antirretrovirales, la prioridad es tener la existencia. Sin embargo, las autoridades se tropiezan con casos como el del sistema SALVAR, donde deben verificar las existencias, y resulta que no hay cuando se acaban de surtir. Fue el caso del genérico Efavirenz-Emtricitabina-Tenofovir, cuya clave es 5640-01. Hay otros casos de los cuales se rumora mucho. Es el caso de la farmacéutica Glaxo, que no habría entregado la compra completa de medicamentos o los dosificó. O lo hizo de manera desfasada. El problema de ello sería en Nuevo León.

El caso ha prendido las alarmas, porque sería muy fácil echar la culpa a la Oficialía Mayor de Hacienda, de la no existencia de antirretrovirales, cuando de antemano hay laboratorios que no están entregando a tiempo; hay “anomalías en los sistemas de abasto”; y hay estados que se están retrasando, como Baja California, Baja California Sur y Colima, que no han ido por sus medicamentos. Se trataría de crear un desabasto ficticio para que Hacienda compre a precios más altos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube