José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ene, 2022

Recesión técnica en economía mexicana; CFE va por Oxxo e Iberdrola por autoabasto

 

El 2021 era el año de la recuperación y al final, se desinfló. El último semestre fue a la baja, y según la básica definición de recesión técnica, de tener dos trimestres seguidos a la baja, la economía mexicana podría estar entrando en un proceso de esta naturaleza.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el viernes pasado salió al paso de las críticas que se hicieron respecto a una recesión técnica.

Yorio comentó que había otros factores a considerar, como la recuperación de empleo, que en efecto ha llegado a 59 millones de mexicanos, aunque con una peor calidad de empleo.

Yorio también pidió tener el foco en la menor deuda de la economía mexicana, donde el 2021 está cerrando con una relación baja deuda/PIB de 50.1%.

Sin embargo, tampoco se puede tapar el sol con un dedo: tenemos un problema en la falta de crecimiento.

Hoy conoceremos el PIB de 2021, de alrededor 5%. No estamos logrando ni siquiera tener el mismo tamaño económico de 2018.

Con el presidente López Obrador no se ha encontrado la fórmula para crecer. En 2019 se decreció 0.3%. En 2020, con la pandemia y el cierre económico, la economía cayó 8.2%, y la recuperación de alrededor de 5% de 2021, no resarce lo perdido.

Además, los pronósticos de crecimiento para este año van a la baja. Sólo la Secretaría de Hacienda mantiene la perspectiva de crecimiento en 4.1% para este 2022. El FMI redujo su estimación de crecimiento de 4.0% a 2.8%. BBVA la disminuyó de 3.2% a 2.2% para 2022.

Los problemas de mal clima para la inversión e inseguridad están pesando.

BBVA y otras casas de análisis (como Banco Base), además, señalan que si se aprueba la reforma eléctrica tal y como viene, generará más desconfianza y se reduciría hasta en un punto más el crecimiento.

Hasta el 2023 apenas estaremos recuperando el tamaño de la economía de 2018. Tenemos problemas serios para crecer.

HOY CON IBERDROLA, CFE VS. VIDEO DE OXXO

El autoabasto resultó ser ilegal, o así lo entiende la Comisión Federal de Electricidad. La CFE considera que las empresas de autoabastecimiento, simulan tener socios pequeños, cuando en verdad venden la electricidad a grandes corporativos, y sólo se aprovechan del bajo costo de transmisión de la CFE.

La CFE, y la 4T van por dos empresas, que las consideran sus villanos favoritos, Oxxo de FEMSA, cuyo video se hizo viral, e Iberdrola en su planta de Pesquería, a la cual no le permitieron pasar de contrato de interconexión legado a mercado eléctrico mayorista.

En el fondo, a la 4T no le gusta la generación eléctrica propia, la considera una simulación y que se le debe subsidiar. El gran problema es que la CFE no puede ni generar toda la electricidad ni hacerlo de manera más económica.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube