José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Feb, 2022

Récord de empleos en enero, aunque eventuales y focalizados


Para salir del atolladero de si estábamos en recesión técnica, el presidente López Obrador adelantó los datos de empleo del Seguro Social. Y ahora ya salieron completos por parte del IMSS. En efecto, hay un récord en la generación de puestos de trabajo para un enero desde 2012. Nada despreciable.

Sin embargo, hay un problema, la mayoría de los empleos generados son eventuales y muy concentrados en tres entidades: las turísticas, Quintana Roo y Baja California Sur, y Tabasco, el estado natal del mandatario, donde se construye la refinería de Dos Bocas, que ha sido gran generadora de puestos de trabajo.

En enero se crearon 142 mil 271 empleos formales inscritos en el Seguro Social. Récord.

Pero el 64% de ellos fueron eventuales, por los sectores que los están contratando: transportes y comunicaciones, así como la construcción.

El otro problema en la generación de empleos formales, además de su eventualidad, es su alta concentración en Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

En Quintana Roo se entiende por Cancún y la Riviera Maya. En Baja California Sur por Los Cabos. Y en Tabasco por la refinería Dos Bocas. Sin embargo, en el resto del país se siguen teniendo pocos puestos de trabajo.

En particular preocupa lo que está pasando en la Ciudad de México.

La capital mexicana se ha mantenido entre las entidades con menor generación de puestos de trabajo formales. La capital debe cambiar en la política de desarrollo económico.

 

IVERMECTINA, ¿ESTUDIO CLÍNICO O POLÍTICA DE SALUD?

En el 2020, la decisión del gobierno capitalino, sobre todo de Oliva López, secretaria de Salud, y José Peña Merino, de la Agencia Digital, fue de ofrecer tres medicamentos a quienes se contagiaran de covid. No había vacunas, y sí algunas posibilidades de que la ivermectina funcionaría para frenar el covid.

El gobierno capitalino, sin la confirmación de que la ivermectina pudiera combatir el covid, sí decidió distribuirlo, por lo menos entre 200 mil personas con coronavirus, esperando que no llegaran a saturar más los hospitales.

Peña Merino y Oliva López rechazan que fuera un experimento médico. Sin embargo, la experiencia la subieron al portal SocArXiv, como si se tratase de un estudio. El estudio tenía el nombre de Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México.

De ahí las sospechas de que tratasen a la población capitalina como conejillo de indias.

La ivermectina no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud ni la FDA ni ninguna organización médica mundial como tratamiento contra covid.

Se entiende que eran momentos críticos, donde no había vacunas y se hacía lo que se podía con el escaso conocimiento del covid. Lo que es poco entendible es la forma en que subieron los resultados como un “estudio”. De ahí la crítica.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube