José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jul, 2018

Refinerías, redirigiendo gasto: Nahle; Moody´s, cuidado con Pemex

Los analistas de mercado ven con lupa las intenciones de López Obrador en inversión de refinerías. Por un lado, el virtual Presidente electo busca depender menos de la importación de 60% de la gasolina, pero también mantener el precio de la gasolina sin aumentos (sólo los que tenga por inflación). ¿Tenemos los ingresos suficientes para invertir en refinerías y poder subsidiar los precios de la gasolina? El reto está ahí.

DE PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL A REFINERÍAS

Fue sintomático que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, saliera justo un día después del análisis donde Moody’s criticaba el financiamiento de nuevas refinerías mediante Pemex.

Nahle no habló de las nuevas refinerías, sino de las existentes. Buscó a aclarar que, por lo pronto, la modernización de las actuales seis refinerías podría hacerse redirigiendo el presupuesto que tiene la filial de Pemex Transformación Industrial.

Nahle García recordó que Pemex Transformación Industrial es la encargada de la refinación de petróleo y obtuvo recursos presupuestales por 38 mil millones de pesos en 2017.

Esos recursos, los 38 mil millones de pesos de Pemex Transformación Industrial, son los que se utilizarían para modernizar y rehabilitar las seis refinerías actuales.

Hablamos de refinerías como Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Madero y Tula, que procesan poca gasolina. Estarían operando a 40% de su capacidad actual.

Y aquí el problema es saber qué conviene más.

¿Conviene más importar gasolina de Estados Unidos a precios más accesibles o invertir fuerte en refinerías actuales
e incluso en construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco?

LA COMPLICACIÓN DE UNA NUEVA REFINERÍA

Y aquí es donde los analistas levantan la ceja. La modernización de las actuales refinerías todavía podría hacerse utilizando una redirección del actual presupuesto de Pemex Transformación Industrial. Pero la nueva refinería, la de Dos Bocas en Tabasco, tendría que hacerse con inversión nueva. Las distintas firmas de energía consideran que la creación de una nueva refinería costaría, por lo menos, seis mil millones de dólares.

¿Vale la pena? Para muchos, una nueva planta de refinación es interesante, pero cubre una parte minoritaria de la importación de gasolina y, a la par, son inversiones altas.

Moody’s (su analista Nymia Almeida) recuerda que otros países latinoamericanos han querido invertir en una nueva refinería y no han encontrado capitales privados que los apoyen. Es el caso de Ecuador, que desde 2008 ha intentado construir una planta de refinación, pero no han podido conseguir recursos. Otro caso es Perú. Y Brasil acaba de terminar una refinería que le costó cinco veces más que el estimado el original.

MOODY’S CUIDAR A PEMEX

Es entendible el propósito de López Obrador de reducir la dependencia de la importación de gasolinas, máxime cuando somos un país productor de petróleo. Pero quizá podríamos rehabilitar y modernizar las actuales seis refinerías existentes, y ya no meternos en una inversión tan fuerte como la creación de una nueva refinería, donde por las experiencias internacionales, el capital privado ya no quiere participar porque las ven poco rentables. Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía, por lo pronto habla de utilizar el mismo presupuesto de Pemex para rehabilitar las actuales refinerías, pero todavía no dice nada del aspecto más debatido: el financiamiento para una nueva refinería, la de Dos Bocas, en Tabasco. Y es aquí cuando la agencia calificadora Moody’s señala que la construcción de una nueva planta, a cargo de Pemex, es costoso y pone en riesgo la buena calificación de deuda de Pemex, que hoy en día está en Baa3/Aa3 estable, y sirve de mucho a la hora de financiarse en los mercados financieros.

LA BMV SE LA PONE DIFÍCIL A BIVA

En la misma semana que BIVA, la nueva bolsa de valores, inició operaciones, también la tradicional Bolsa Mexicana de Valores le da la bienvenida con… nuevos servicios y alianzas.

Así, la BMV (Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch) no se la pone fácil a BIVA (Santiago Urquiza y María Ariza), en un clásico… si quieres mi mercado deberás venir por él.

La BMV, tan sólo un día antes del inicio de BIVA, dio a conocer nuevas funcionalidades para casas de bolsa e inversionistas, como la operación de bloque en el mercado accionario, la incorporación de la “postura de mercado a limitada”, la optimización de ventas en corto, la mejora de operaciones de cruce y la modificación en la negociación con valores de mercado global.

Y ahora, un día después de que BIVA haya iniciado operaciones, la BMV le atina otro golpe competitivo: creará un negocio de Market Data en Latinoamérica. Lo hará junto con las Bolsas y Mercados Españoles. Así, la BMV podrá vender información de mercados de valores latinoamericanos.

La Bolsa Mexicana de Valores se la está poniendo difícil a BIVA. Bienvenida la competencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube