José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 May, 2020

Renovables, alud de críticas; Nahle: equiparamos la cancha

 

  • NAHLE: CFE GENERARÁ 54%

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, nos recuerda que el gobierno de la 4T está preocupado por la intermitencia con que operan las renovables.

Pero, más allá de la intermitencia, hay una clara decisión de la 4T: regresarle a la CFE ser el gran generador eléctrico con 54% de la generación nacional, eliminando al resto de la competencia privada.

Ello explica, primero, la prohibición del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). Y ahora la estocada final: el Acuerdo de Política de Confiabilidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación, prohibiendo así la generación mediante renovables, eólica y solar.

  •  ALUD DE CRÍTICAS, DESDE AMBIENTALISTAS, EMPRESAS Y EMBAJADAS

El Acuerdo de la 4T provocó un alud de críticas de organismos ambientalistas, que consideran un retroceso del Estado mexicano para combatir gases efecto invernadero. Recordemos que la CFE opera con energía sucia: combustóleo y hasta carbón  (basta ver lo publicado por el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire).

Otra crítica feroz provino de la IP. El Consejo Coordinador Empresarial, incluida esta vez la American Chamber (compañías  estadunidenses) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales lanzan un comunicado que rompe lanzas con el gobierno de la 4T. Exigen la revocación del Acuerdo, por atentar “contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia energética”.

En las reacciones también hubo una renuncia. César Hernández, un buen funcionario, terminó renunciando a la Conamer, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, donde el Acuerdo tenía que pasar por la opinión de interesados mediante la MIR (Mejora de Impacto Regulatorio). El gobierno se saltó la opinión de expertos. Hernández mejor renunció utilizando el clásico “se acabó mi ciclo”, agradeciendo al presidente López Obrador y a la secretaria Graciela Márquez.

Y vino la reacción internacional. La del embajador de Canadá en México, Graeme Clark, que pidió reconsiderar la medida (Canadá tiene empresas renovables en México, ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power). Otra reacción fue la del encargado de Negocios de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou.

  •  EQUIPARAR LA CANCHA, PERO CON COMPETENCIA

Para el gobierno de la 4T, los privados han exagerado su papel en México, llevándose grandes ganancias. Rocío Nahle nos dice que hay que equilibrar la cancha, entre la CFE y los privados.

Está en juego la rectoría del Estado, pero no debe ir peleada con permitir la participación privada. Regresar otra vez al monopolio de Estado de la CFE es regresar a lujos burocráticos o sindicales, con costos para el contribuyente, el erario y el ciudadano.

Sí es posible la rectoría estatal, pero también una competencia, que no sólo incentive a grandes empresas, sino a pequeñas y medianas, permitiendo al usuario tener opciones para su consumo de energía limpia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube