José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 May, 2020

Renta básica para miles de desempleados

Es sorprendente ver cómo las propuestas por una renta básica universal, temporal viene desde el ala patronal hasta organismos con propuestas de equidad social. Desde el sindicato patronal, la Coparmex, hasta el Coneval, Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Oxfam, todos consideran que ante la tragedia del desempleo histórico, donde en menos de dos meses (marzo-abril) se han perdido casi 685 mil empleos formales, es el momento que el gobierno pueda ofrecer una renta básica universal para quienes se queden sin puesto de trabajo.

 

SERÍA TRANSITORIO, UNOS MESES

Sería transitorio. Se trata de ofrecer una renta o dos salarios mínimos, durante cinco o seis meses, con la intención de evitar que la gente caiga en pobreza y, desde luego, deje de comprar agravando la caída económica.

Esta renta básica universal ha sido probada por países europeos. El caso más sonado es Finlandia. El debate fue promovido en México por el libro Ingreso básico, de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght (editado por Grano de Sal).

En esta ocasión se trata de una renta básica temporal para los miles de nuevos desempleados. Está más que claro que los microcréditos de 25 mil pesos, otorgados por el gobierno federal sólo están siendo un salvavidas en medio del tsunami de desempleo y cierre de actividad económica.

Empezamos a vivir es una crisis de empleo, que por su profundidad, puede convertirse en un desempleo crónico Una renta básica universal, temporal, por cinco-seis meses, podría ser parte de la solución. ¿El presidente López Obrador la estará considerando en su Plan B? Porque definitivamente el Plan A no está funcionando.

 

BANXICO PIDE ACCIÓN MONETARIA Y… FISCAL

El Banco de México está poniendo de su parte el arsenal monetario, brindando liquidez por 750 mil millones de pesos, y desde luego bajando por cuarta ocasión la tasa de interés. Ahora la redujo en medio punto porcentual, de 6% a 5.50 por ciento. Sólo que Banxico pide, con razón, complementar la acción monetaria con una política fiscal.

En el ámbito fiscal, todavía no hemos visto una medida contracíclica poderosa. Lo que ha adelantado Arturo Herrera, secretario de Hacienda, es que habrán obras en 50 ciudades y las obras de infraestructura de la 4T (Tren Maya, aeropuerto Felipe Angeles, Dos Bocas). Sin embargo, al parecer el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, y subgobernado por Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Irene Espinosa y Guzmán Calafell, quiere ver más acción fiscales, sin poner en riesgo los fundamentos macro.

 

GOBERNADORES, SÍ REINICIA AUTOMOTRIZ EL 18 DE MAYO

El sector automotriz, en algunos estados, sí reanudará actividades el 18 de mayo. Así lo dijo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien tiene a Nissan y Daimler o Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato o Francisco Domínguez, de Querétaro. El lunes iniciarán labores en sus estados, en un porcentaje y con los protocolos sanitarios del gobierno federal. No quieren que las cadenas de valor con Estados Unidos se pierdan, menos ante la crisis económica existente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube