José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Mar, 2023

Renuevan concesión de Telmex-Telnor por otros 30 años; no podrá dar TV

Cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari privatizó Telmex, se acordó dar una concesión de 30 años al ganador, que fue el ingeniero Carlos Slim. Dicha concesión se venció, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autónomo, decidió renovar la concesión de Telmex-Telnor por otros 30 años, dando certeza a la inversión en telecomunicaciones.

EL TAMAÑO CUENTA

La expectación del mercado era saber si el IFT, ahora presidido por Javier Juárez, le permitiría a Telmex-Telnor brindar televisión, lo cual haría toda la diferencia.

Estamos hablando de la compañía telefónica que llega a todas partes del país, y que de tener la posibilidad de brindar servicios de video por su cable, de inmediato se conformaría como la compañía de televisión de cable más grande del país. Por ese tamaño fue que el IFT decidió no dar televisión a Telmex-Telnor.

RESENTARON PROYECTO PARA TV EN ENERO 2022

De hecho, desde enero de 2022, Telmex-Telnor, dirigida por Héctor Slim, presentó el proyecto para ofrecer televisión al IFT. El tema llegó a subirse al pleno del IFT (Javier Juárez, Arturo Robles, Sostenes Díaz y Ramiro Camacho). Pero el proyecto aprobado por el área técnica, no fue aprobado por los comisionados.

El proyecto no se votó, sino que el proyecto no convenció a los comisionados. La empresa ha comentado que lo que presentó fue un permiso para Claro Video, mediante el cual pudieron tener canales de televisión y permiso de video. Hasta la fecha, UnoTV perteneciente a la familia Slim, sí da contenido, pero a través de otros canales existentes y YouTube.

PRÓRROGAS COMENZARÁN EN MARZO Y MAYO DE 2026

La renovación del título de concesión de Telmex-Telnor, se da en cumplimiento de una resolución aprobada por el pleno del IFT desde diciembre de 2016. La prórroga de concesión comenzará el 11 de marzo de 2026, y a partir de ahí Telmex tendrá 30 años de concesión. En el caso de Telnor, la prórroga de concesión comenzará el 27 de mayo de 2026 por otros 30 años.

MANTIENEN REGULACIÓN ASIMÉTRICA

Se actualizaron las condiciones para las dos concesiones, la de Telmex y Telnor.

Ahora, ambas empresas deberán dar el Servicio de Cobertura Universal, mediante el cual se tiene que dar servicio a poblaciones alejadas y de acceso limitado del país.

Telmex-Telnor forman parte del Agente Económico Preponderante, al cual se le mantiene la regulación asimétrica, y por lo tanto no se le autorizan servicios adicionales a los contenidos vigentes, como sería el de televisión.

Con esta prórroga de concesión, el IFT mantiene la regulación asimétrica de Telmex-Telnor (que, por ejemplo, ha llevado a la separación contable) y le exige distintas medidas de compartición con la competencia. Y bajo ese criterio, el sueño de Telmex-Telnor de poder dar televisión, y de inmediato convertirse en el más grande operador de cable del país, no podrá ser. Recordemos que el IFT es autónomo, por lo cual la concesión no depende del presidente López Obrador.

TASA DE 11.25%, MÁS LENTA ALZA DE TASAS

Banxico sigue actuando en congruencia con su objetivo constitucional de bajar la inflación. Todavía la vio elevada, en 7.12%, y la subyacente en más de 8%, por lo que prefirió seguir aumentando su tasa de referencia, pero en esta ocasión la elevación fue de sólo 25 puntos base. En otras ocasiones había subido tasas hasta en 75 puntos base o en 50 puntos base. Ahora sólo en 25 puntos base. Comienza el ciclo de menores alzas en las tasas, sin duda. Y con ello se estima que la inflación pueda llegar a 4.8% para finales de este año, y tocar 3.1% para el último trimestre del 2024, que sería el objetivo multianual de inflación del Banco de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube