José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Dic, 2020

Resuelve IFT más regulación a joya de Slim; “será impugnada”

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hace una revisión, cada dos años, a las medidas de regulación sobre la joya de la corona del empresario Carlos Slim, América Móvil, por ser considerada Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones. En la nueva revisión bianual, el IFT decidió imponer nuevas medidas sobre América Móvil y sus empresas: Telcel, Telmex y Telnor.

De inmediato, en la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo de Slim respondió de manera práctica: “será impugnada” la nueva regulación. América Móvil y el IFT se las verán en tribunales. Y, además, América Móvil añadió: el regulador no está tomando en cuenta cómo ha cambiado el mercado, del 2014 a la fecha.

*

DOS CONTRATOS, UNO POR SERVICIO OTRO POR EL CELULAR

¿Qué es lo que está viendo el IFT? Cuando contratas un plan telefónico, y te quieres cambiar de compañía, no lo puedes hacer porque sigues pagando el teléfono celular. Entonces, le está pidiendo a Telcel que realice dos contratos, uno por el servicio telefónico, y otro propiamente por el aparato. Así si el usuario final se quiere cambiar de compañía, podría seguir pagando su teléfono.

Se le pone un límite a las promociones.

También, se regula el famoso efecto club, donde la compañía da más barato sus servicios a sus usuarios, y en cambio a los competidores les da un precio más caro para sacarlos de mercado. Telcel tendrá que ofrecer las mismas tarifas a sus usuarios así como a los competidores (tarifas on-net y off-net).

Y a América Móvil le revisarán los contratos que realice con las empresas del grupo, para ver si les dio mejores términos y condiciones que a la competencia. Es decir, no quieren discriminación a los competidores. América Móvil, presidida por Carlos Slim Domit, y dirigida por Daniel Hajj, considera que la resolución del IFT es parcial, que no toma en cuenta una evaluación integral de la competencia en distintos mercados del sector telecomunicaciones, y que han ocurrido cambios en el sector en los últimos seis años, desde que se impusieron las medidas asimétricas. Por lo tanto, la resolución del IFT va a ser impugnada. Tribunales, ahí va esta papa caliente entre el regulador autónomo y la gran empresa de Carlos Slim.

*

CANACINTRA: NO HAY CONSENSO EN OUTSOURCING

Mientras otros organismos empresariales, como el CCE y Concamin, encontraban un punto de acuerdo sobre la subcontratación en Palacio Nacional, Canacintra pegó el grito en el cielo.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, calificó de “tiro de gracia” a las micro, pequeñas y medianas empresas, si desaparece el outsourcing. Señaló que, a diferencia de la gran empresa, las pequeñas sí necesitan la subcontratación. Estarían en riesgo cientos de miles de empleos y los parques industriales.

Para Castellanos sí es positivo tener un acuerdo en el reparto de utilidades. Pero pidió a gritos ser escuchado por el gobierno de la 4T… y los otros organismos empresariales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube