José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Ago, 2023

Revés a Napoleón, la 4T no lo apoya; rebajan deuda en EU y Yellen se enoja

La 4T dejó de apoyar al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, quien había recurrido al mecanismo del T-MEC para hacer del conflicto de la mina de San Martín un tema binacional.

En un comunicado oficial de la Secretaría del Trabajo y de Economía, las dependencias afirman: “México anuncia que el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”.

En otras palabras, Napoleón deberá vérselas con Grupo México, de Germán Larrea, dueño de la mina San Martín, en los tribunales mexicanos, no pidiendo la ayuda de EU.

A LA 4T NO LE CAYÓ BIEN QUE ACUDIERA A EU

En el gobierno obradorista no parece haber caído bien que el líder minero, hoy senador de Morena, haya solicitado la ayuda a Estados Unidos, para resolver el conflicto de la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, perteneciente a Grupo México.

Como sabemos, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC ha sido socorrido por los sindicatos mexicanos, sobre todo en la industria automotriz. El gobierno mexicano lo ha aceptado en más de una decena de ocasiones. Pero aquí fue el mismo gobierno obradorista el que lo desechó, quizá porque era un conflicto laboral mexicano desde 2007 o quizá porque se les hizo exagerado que el líder minero, que ha sido apoyado por Morena, lo haya solicitado a EU, pasando por encima de la 4T.

NAPOLEÓN YA HABÍA GANADO, ENTONCES…

El conflicto, recuerdan las secretarías del Trabajo y Economía en su comunicado, data de julio de 2007, cuando el Sindicato Minero estalló la huelga en la mina. Pasaron 16 largos años de litigio. Y para el 14 de junio de 2023, hace apenas dos semanas, la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió un laudo en favor del sindicato, con lo cual el titular del contrato colectivo es el sindicato dirigido por Gómez Urrutia. Entonces, si el Sindicato Minero es el titular del contrato colectivo… ¿por qué quiso ir a Estados Unidos? Además, el problema no es con EU porque la mina San Martín, productora de zinc y cobre, no exporta nada al vecino del norte.

Gómez Urrutia sigue enfrentando la acusación de haberse quedado con 55 millones de dólares que le pertenecían al Sindicato Minero, por su participación en Cananea. Hasta el momento, el proceso legal de esa demanda se ha detenido. Recordemos que el dirigente minero es senador, y, además, es un hombre cercano a López Obrador, tal  y como el mismo Presidente lo ha consignado en varias ocasiones.

Pero los tiempos cambian y ya empiezan a ser tiempos de transición. ¿Será que Napoleón lo sabe? Por lo pronto, el gobierno obradorista no estuvo en ésta con Gómez Urrutia.

LA SORPRESA, FITCH REBAJA A EU Y LA REACCIÓN DE YELLEN

Esto no es buena noticia. La agencia Fitch redujo la calificación de la deuda de Estados Unidos, bajándola de AAA a AA+. Esto no es usual, porque la economía de EU es la más grande del planeta. Fitch recordó las múltiples negociaciones de última hora para elevar el techo de endeudamiento, que generan incertidumbre. Para Fitch, el gobierno estadunidense trae problemas de gobernanza, incluso señala que para los próximos tres años el déficit público se va a elevar. De haber sido un déficit público de 3.7% en 2022, sube a uno de 6.3 por ciento. A muchos les llamó por sorpresa la reacción de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, que le dijo de linduras a Fitch, considerando que su reducción es arbitraria y se basa en datos obsoletos.

Por su parte, la economía mexicana mantiene su calificación, pues no tiene problemas de deuda. Ésta es una palomita para la administración obradorista. Aunque los mercados podrían ponerse nerviosos por lo sucedido a la calificación de la deuda de EU y, desde luego, es mala noticia para la administración Biden, justo cuando vienen tiempos prelectorales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube