José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Dic, 2021

Revive AMLO las ZEE en corredor; Singapur, va; Insabi crea crisis de pago

 

Nunca mejor dicho: no son iguales. El presidente López Obrador revivió el proyecto de Zonas Económicas Especiales, muy pero muy similar al de Zonas Económicas Especiales que traía Peña Nieto.

Pero con una diferencia. El número de Zonas Económicas Especiales era de siete. Ahora, los Parques Industriales enormes (de 380 hectáreas cada uno) serán diez.

De ahí en fuera… no hay distinción.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, vio el tema para reducciones fuertes en el Impuesto Sobre la Renta. También para disminuir el predial (igual que antes).

Quizá una diferencia sea el IVA. El presidente López Obrador pidió un IVA especial para el Corredor del Istmo, incluso menor al de las zonas fronterizas del norte y del sur (donde el IVA es de la mitad, del 8%).

El Presidente también mencionó que ya hay un grupo de inversionistas, mexicanos y estadunidenses, que compraron barcos muy grandes hechos en China. Los barcos son de 100 metros de largo y pueden transportar vagones de ferrocarril.

Hasta donde se sabe, el grupo de inversionistas sigue siendo el mismo y tiene que ver con Singapur, con la Agencia de Promoción de Comercio Internacional de Singapur, que a través de sus distintas empresas, estaba sumamente interesado en la transportación marítima y multimodal del Istmo de Tehuantepec.

Lo bueno, López Obrador revive las Zonas Económicas Especiales, lo malo: tuvieron que pasar tres largos años para darle una remozadita al proyecto y decir que es algo distinto, al llamarlo Corredor Interoceánico.

 

LANDSTEINER EN CONCURSO, ¿POR NO PAGO DE INSABI?

El Insabi no se ha puesto al corriente en sus pagos con farmacéuticas. Y ahora que Landsteiner Scientific cayó en concurso mercantil por un problema de flujo, todo el mundo se pregunta si apenas es la punta del iceberg.

El de Landsteiner es un problema aislado… pero puede expandirse, si el Insabi sigue sin pagarle al sector farmacéutico.

Es curioso. Alguien que apostó a la vacuna rusa Sputnik, y que primero la trajo a México, fue Landsteiner. Y ahora es este laboratorio el que cae en concurso mercantil, acusado por un acreedor pequeño que indica un problema de pagos. ¿Insabi está provocando una crisis de pagos en el sector?

 

IFT, NO A CONTROVERSIA COMO LA COFECE

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Adolfo Cuevas, no se va a controversia constitucional como lo hizo la Cofece. La razón: todavía tienen cinco comisionados y en marzo, cuando Cuevas deje el IFT, ahí sí sabrían si el presidente López Obrador envía o no las propuestas de comisionadas vacantes.

En el IFT deben ser siete comisionados. El presidente López Obrador envió dos propuestas que fueron rechazadas por el Senado. Se esperaría que a principios de año envíe, pero tres propuestas de mujeres. O eso esperan en el IFT.

 

clm

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube