José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Oct, 2018

Roku, ¿disruptivo? o más bien pirata

Un avance fuerte en las industrias, que dan saltos para avanzar, son los que llamamos disruptivos: cambian las reglas de juego. A Roku lo quisieron presentar como un dispositivo disruptivo, con el cual podías ver todos los canales de internet en vivo o los canales de paga.

El problema es cuando se tenía que pagar por los derechos de transmisión. Y ahí está la diferencia entre Roku y Netflix, Apple TV o Amazon Prime, donde el usuario y la aplicación pagan los derechos para poder ver contenidos. Roku, por más que ha hecho una lucha mediática, y quizá al final con algunos avances reales, lo cierto es que te permitía acceder a contenidos sin pagar por ellos. Y me perdonarán los defensores de estos dispositivos, pero aquí y en China eso es piratería.

ROKU ECHABA LA CULPA AL USUARIO, PERO MANTENÍA ABIERTA LA PIRATERÍA

Los de Roku llegaron a comentar que ellos eran como cualquier otra plataforma y, de hecho, eran muy fáciles de adaptar: simplemente se compraba el dispositivo y se conectaba a la televisión, y la magia comenzaba: veías canales en streaming, películas y series que en otras aplicaciones tenías que pagar por ellas, claro, también podías ver canales gratuitos como YouTube.

La compañía le echó la culpa al usuario mexicano, específicamente al hacker mexicano, que hacía mal uso de su plataforma. Y ahí vino la diferencia entre varias cableras y Cablevisión que terminaron acusando a Roku de permitir el acceso a contenidos sin pagar por ellos.

Incluso, los tribunales pudieron impedir vender el dispositivo de Roku, pero aun así ahora viene la resolución definitiva en contra de esta aplicación. La resolución estará a cargo del 11 Tribunal Colegiado Civil, encabezado por el magistrado Fernando Rangel.

NO LO HACE APPLE TV O NETFLIX; TAMPOCO CLARO, BLIM NI CINECLICK

La industria espera ver el resultado de esta resolución, porque una cuestión es que Roku fuera disruptivo, permitiendo el acceso a canales gratuitos, pero otra cuestión muy distinta es no pagar a los generadores privados de contenidos por los mismos.

Vaya, los sistemas nacionales como Claro, Blim o Cineclick pagan por los contenidos. De igual manera lo hacen las plataformas internacionales que están en México, como Apple TV, Netflix o Amazon. Sin embargo, Roku les echó la culpa a los usuarios, cuando todo parece indicar que eran ellos los que no ponían candados contra la piratería, y en efecto, su dispositivo podía ser utilizado para ver todos los contenidos… gratuitamente.

Ésta es una lucha entre los autores de contenidos, sean cantantes, músicos, cineastas, artistas y sus vehículos de distribución y promoción, en contra de los sistemas que quieren darle la vuelta sin pagar ningún derecho de propiedad intelectual. Aquí habrá que diferenciar lo que es la competencia de sistemas, para bajar el precio de acceso a los contenidos, y otra muy distinta a robarse esos contenidos. Hoy la industria y cableras estarán pendientes de lo que dicte el 11 Tribunal Colegiado Civil.

LA CONSULTA

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, dio a conocer cómo será la consulta para decidir la ubicación del próximo aeropuerto capitalino.

Sólo va a ser una pregunta (dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?), y las respuestas son dos: 1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía 2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La pregunta es la adecuada y las respuestas también son objetivas. El problema es la información que traen atrás, porque por un lado se dice que Santa Lucía tuvo el aval de la OACI en viabilidad aérea y este organismo ha dicho que eso no es así. Parece que todavía faltan algunos puntos por tocar en las explicaciones de ambas opciones, pues apenas el jueves pasado supimos que Santa Lucía no iba sola, sino con Toluca y el saturado aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo cierto: es positivo que la ciudadanía se interese en un tema, que pueda ir a votar por la opción que considere mejor. Pero en temas ambientales-hídricos y de seguridad aérea, la ciudadanía no podrá decir mucho.

Ahí, al último de esta consulta y la encuesta que se hará en domicilios, la decisión seguirá siendo del Ejecutivo, quizá mucho más legitimada, pero al fin y al cabo del Ejecutivo es decir de López Obrador y su equipo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube