José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Mar, 2022

Rusia en México: frenan gasolinazo, pero vienen trigo, cebada y maíz

 

El gobierno obradorista está logrando frenar el gasolinazo. Por la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo y sus derivados se han ido hasta el cielo. Somos fuertes importadores de gasolina.

El gobierno, en un esfuerzo, contiene el precio de la gasolina. ¿Podrá hacer lo mismo con los precios del trigo, maíz y cebada, que también van al alza por el conflicto ruso-ucraniano?

En la gasolina, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dio a conocer la estrategia gubernamental. El gobierno deja de cobrar impuestos a la gasolina. Por este famoso estímulo fiscal, el gobierno recibiría, esta semana, por cada litro de gasolina magna hasta 5.4917 pesos. Hacienda acaba de dejar de cobrar el IEPS (impuesto) a las gasolinas magna, premium y diesel.

El año pasado, Hacienda dejó de recibir 104 mil millones de pesos por menores impuestos a las gasolinas. Representa cuatro veces más que el presupuesto del INE (24 mil mdp). O 30 veces más que el presupuesto de la Secretaría de Economía (3 mil mdp). Sólo similar al presupuesto para la Secretaría de la Defensa (108 mil mdp).

Este año, el precio de gasolina es todavía mayor. El gobierno lo frena al dejar de cobrar impuestos al combustible. No es suficiente. Ahora también viene un apoyo en otros impuestos, el ISR e IVA, al productor (Pemex) y distribuidores-importadores.

La Onexpo, la Unión de asociaciones de gasolineros, a través de su presidente, Roberto Díaz de León, nos dice que la gasolina magna en lugar de estar en 21 pesos por litro, debería costar 27 pesos por litro.

El gobierno logra frenar un gasolinazo… aunque el costo es elevado. La absorción del precio se hace con cargo del excendente petrolero.

Rusia está más cerca de lo que se creía. Es la economía número 11 del mundo, pero inflluye en nosotros con el alto precio del petróleo y derivados, pero también en la producción mundial de trigo, cebada y maíz.

Entre Rusia y Ucrania, se produce el 30% del trigo del mundo, el 30% de la cebada, y el 20% del maíz. En el futuro, los precios de los granos se habrán ido para arriba.

¿El gobierno también podrá absorber los precios elevados de estos granos o sólo fue con la gasolina?

 

MEZCLA EN 119.62 DLS EL BARRIL

La decisión de Estados Unidos y Reino Unido de dejar de comprar crudo a Rusia, llevó al precio del petróleo a niveles elevados.

La mezcla mexicana de petróleo llegó a los 119.62 dólares por barril. En otros tiempos, hubiera sido un momento de fiesta. Ahora no. Los precios de la gasolina y el gas también se fueron para arriba, y al importarlos, nos viene un problema en la balanza energética. Además, tenemos un Pemex que no ha podido elevar la producción petrolera en los últimos tres años y, por lo tanto, producimos 2.7 millones de barriles diarios. Muy lejos de los 3.4 millones de barriles que algún día llegamos a producir.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube