José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Feb, 2019

Samsung llega a iTunes; Huawei y Trump; condicionan Disney-Fox en Brasil

Barcelona.- En el Mobile World Congress no se haga bolas. Aquí el nombre del juego es internet rápido, sostenible (sin la famosa intermitencia). Tener un servicio de internet en tiempo real será clave para el futuro cercano. Es la famosa 5G (Quinta Generación) que para muchos va a ser disruptiva, pues permitirá tener servicios digitales en la casa, el auto y la oficina. Todo sincronizado. Es el llamado internet de las cosas. Y, desde luego, se ha convertido en una competencia mundial entre Asia y Estados Unidos, y Barcelona ha servido como uno de los principales campos de batalla. Desde aquí, el presidente mundial de la compañía china Huawei le enmendó la plana a Donald Trump, al contestarle al mandatario estadunidense que ellos no espían. “No hay pruebas”, dijo el presidente de Huawei, Guo Ping.

UN CLÁSICO, SAMSUNG VS. HUAWEI

Lo cierto, Estados Unidos jamás permitirá que sus servicios secretos o servicios de gobierno pasen por servidores chinos (hace bien). Y también es cierto que EU comienza a perder la batalla por esta disruptiva tecnología en internet.

Los chinos quieren tomar el control de los teléfonos inteligentes. Aquí en Barcelona, el principal stand de Huawei se puso enfrente de la que sigue siendo la estrella, la coreana Samsung, en un tú a tú, un ya clásico del mercado asiático, pero que ahora compiten por Europa y América. Como de costumbre, los estadunidenses de Apple dejaron pasar la oportunidad de venir a Barcelona, pero con un precio: parecen quedarse rezagados, por ejemplo, en los nuevos modelos de teléfonos plegables y ya ni se diga en el funcionamiento de lo que viene con la 5G.

EL NOMBRE DEL JUEGO MUNDIAL: 5G

La 5G es más que otro desarrollo. Es un internet que te permitirá tener estabilidad en el servicio, confianza y, sobre todo, manejar todo en tiempo real. Va a ser clave para las industrias 4.0, que tienen componentes digitales al 100%, como ya lo hace la industria automotriz. O nos brindará posibilidades médicas impresionantes, de que un doctor pueda estar operando a distancia, en tiempo real, con un robot. O, por ejemplo, tener los autos autónomos. Aquí en Barcelona, Huawei, representando el poderío chino, muy claramente quiere tender puentes con Europa. No quiere que sus servicios vayan a tener una regulación mayor, como la que busca obligarles Estados Unidos.

EU ha mantenido una guerra abierta contra Huawei. Es más, hay quien dice que el fondo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es la 5G.

Y QUE SAMSUNG LLEGA A ITUNES
CON AIRPLAY 2

El problema de los chinos es que se topan con Corea del Sur y Samsung. ¿Sabe cuál va a ser el primer país del mundo en desplegar la 5G? Corea del Sur. Y lo hará para este abril. Incluso, los directivos de Samsung están eufóricos con el tema y consideran que llevan la delantera tecnológica sobre Huawei, que más bien trae unos modelos icónicos, pero su mercado es más popular.

Samsung puede ser un equilibrio en esta batalla por el 5G. Veremos. Lo cierto, Samsung va tan fuerte que, incluso, empezó a acariciar la posibilidad de entrar a iTunes. Sí, así como lo lee: Samsung podría llegar al centro neurálgico de la operación de los iPhone, iPads y MacBooks. Resulta que Samsung obtuvo una alianza con el protocolo único de sonido de Apple, AirPlay 2, lo cual le permitirá a la coreana fabricar sus pantallas QLD con acceso a… iTunes y al ecosistema de Apple. Apúntelo. En el mundo de los teléfonos inteligentes hay tres grandes jugadores, la coreana Samsung, la china Huawei y la estadunidense Apple con iPhone. Si la mítica Apple que creó Steve Jobs se descuida, sólo quedarán dos jugadores en aprovechar la 5G. Por eso Trump está vuelto de cabeza con el tema.

DISNEY-FOX, LO QUE BRASIL RESOLVIÓ

Walt Disney está aceptando la condición impuesta por el regulador brasileño Cade, de vender los derechos locales de los canales de Fox Sports. De esta manera, el gobierno brasileño estaría resolviendo el problema que trae la alianza Disney-Fox, sobre todo en canales deportivos, que podría llevar a la transmisión de partidos de futbol sólo a través de la TV restringida.

Cade, en un boletín oficial, señaló que, de conformidad con el acuerdo firmado entre Disney y Cade, existe el compromiso de vender Fox Sports con sus contenidos, sus bienes inmuebles y equipos de transmisión, es decir, con valor.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones en México iba a resolver ayer la concentración Disney-Fox, pero decidió tomar más tiempo para encontrar una solución. Desde luego, un punto de referencia es lo que está haciendo Brasil. Nuestro país puede estar teniendo el mismo problema de concentración de canales deportivos que Brasil, teniendo el mismo riesgo de dejar de ver en televisión abierta los partidos de futbol o eventos especiales. Una salida también para México podría ser vender los canales de Fox, sus contenidos y derechos de transmisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube