José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2022

Se calienta contienda por el CCE; CMN, pesa; de Enoch a Bosco

 

El Consejo Coordinador Empresarial vive momentos interesantes. Venía un candidato casi por consenso, el expresidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y de repente, el último día de la inscripción para ser contendiente, entró Bosco de la Vega, el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

A los empresarios no les encanta hacer ruido sobre sus elecciones. No están acostumbrados a ello, lo cual es curioso: ven vientos de cambios democráticos, pero les cuesta trabajo cambiar la mecánica de cómo han actuado por años.

 

LA PETICIÓN EN CONCAMIN

Tan sólo en estos meses han existido dos desacuerdos por falta de votación. Uno fue en la Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. Fue Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien se quejó por no poder participar.

Castellanos, a pesar de pertenecer a la cámara industrial más grande del país, se inconformó con la Secretaría de Economía por la falta de posibilidades para dirigir la Concamin.

“No votaron los consejeros, sino el Comité Electoral”, argumentó Enoch.

Al final, en la Concamin quedó un buen empresario, José Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, pero es cierto que ya estaba en la Mesa Directiva de la Concamin.

 

CERVANTES, EL CONOCIDO POR AMLO; BOSCO, EL DISIDENTE

Y ahora viene el tema de elecciones en el Consejo Coordinador Empresarial, con Bosco de la Vega, quien es un candidato que pocos esperaban. Llegó apoyado por su asociación, el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Cortina Gallardo. Pero Bosco trae otros apoyos, no institucionales pero sí de muchos otros empresarios, incluso grandes.

En cuanto a Francisco Cervantes, debemos decir que sí hizo buen trabajo al frente de la Concamin. Entró de lleno a la revolución 4.0, pero también llevó adelante el Plan Oaxaca, donde varias industrias podrán instalarse en el Istmo de Tehuantepec.

Cervantes es conocido por el presidente López Obrador. El Presidente hasta se refirió a él diciendo que “es un tipazo”. E iba como candidato fuerte porque trae los votos de las confederaciones, la suya, de Concamin, y la de comerciantes, la Concanaco.

Sin embargo, quien suele ser el fiel de la balanza es el Consejo Mexicano de Negocios, hoy presidido por Antonio del Valle, y que trae a los empresarios más grandes del país.

 

EL CMN Y SU FUERZA

El Consejo Mexicano de Negocios estaba proclive a Cervantes. Bosco de la Vega recuerda que tuvo cierta rispidez cuando él era el presidente del CNA y Alejandro Ramírez el presidente del CMN. Sin embargo, Bosco dice que él viene a construir.

Cualquiera que gane para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial, considerado la cúpula de cúpulas del sector privado, tendrá la difícil tarea de encontrar vínculos con el gobierno del presidente López Obrador, en momentos donde Palacio Nacional hace muy poco caso a las organizaciones empresariales. En los tres años del actual gobierno, el CCE ha tenido que parar varias bolas rápidas, sin dejarle espacio para imponer su propia agenda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube