José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Nov, 2020

Se recrudece la crisis de empleo; el futuro de Herrera

La crisis de empleo nos está llevando a puestos de trabajo de menor calidad o de plano a duplicar las jornadas de trabajo para resarcir los ingresos perdidos.

Según el Inegi, en su última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay 3.6 millones de personas desempleadas. Se redujo la Población Económicamente Activa, la que está en edad de trabajar, de 57.3 a 53.7 millones de personas. El desempleo, claramente, es galopante.

Y quienes logran conseguir puestos de trabajo se conforman con algunos de menor calidad o hasta duplicar sus jornadas laborales.

La tasa de subocupación, de quienes tienen que conseguirse otro trabajo por necesidad se ha más que duplicado.

La tasa de subocupación en el tercer trimestre del año pasado, era de 7.8 por ciento. En el tercer trimestre de 2020, un año después, la tasa de subocupación aumentó hasta 17 por ciento. Quienes han logrado preservar su puesto de trabajo, simplemente, no les alcanza y tienen que trabajar otra jornada para completar su nivel de ingreso.

El confinamiento económico trajo una buena cantidad de desempleo, y la economía mexicano no se ha recuperado.

Mientras tanto, la informalidad crece. En el tercer trimestre de 2019, los ocupados en informalidad eran 27.7 millones de personas. Un año después, contamos con 31.2 millones de personas que trabajan en la informalidad.

Informalidad, desocupación, dobles jornadas. Todo tiene que ver con una crisis en el empleo, que, por cierto, el gobierno debería comenzar a resolver apoyando a los trabajadores y empresas intensivas en mano de obra, y flexibilizando la contratación. En cambio, la iniciativa de subcontratación corre el riesgo de desaparecer la figura y encarecer el contratar mano de obra.

*

HERRERA, EN DADO CASO DE GOBERNADOR

El propio Arturo Herrera ya dijo que él planea quedarse, ahora sí que hasta que lo decida el presidente López Obrador. Hay quien lo candidatea para la subgubernatura del Banco de México. Pero no es así. Si Herrera fue a Banxico se esperaría un año para buscar sustituir a Alejandro Díaz de León, quien concluye su mandato el próximo año, pero ojo, a Díaz de León todavía lo podrían reelegir para otro mandato. Ha habido secretarios de Hacienda que saltan a la gubernatura de Banxico: Guillermo Ortiz y Agustín Cárstens. En su momento se lo propusieron a José Antonio Meade, pero prefirió la candidatura presidencial. Además, para la 4T en Banxico tiene buenos gallos, comenzando por Gerardo Esquivel, economista sólido, incluso, Jonathan Heath que no proviene de las filas de la 4T. Pero Herrera, de seguro no se va de subgobernador.

*

AMAZON, DISNEY, OXXO, TODO EN LÍNEA

La nueva economía sigue avanzando. El negocio por internet, no tiene fin. Ahora Amazon lanzó su farmacia virtual en EU. Disney Plus llega a México para competir en streaming con Netflix y Amazon Prime. Oxxo comenzó con Mioxxo (como lo documentó en Excélsior, Eréndira Espinosa), donde usted pide en línea y se lo llevan a su casa. Internet es el nombre del juego.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube