José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Oct, 2018

Sears en EU, en bancarrota; en México… crece

Sears entrará al capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos. Es el plan que trae Eddie Lampert, manejador del fondo ESL Investments y principal accionista de Sears Roebuck en Estados Unidos.

La tienda minorista no pudo reestructurar su deuda de 134 millones de dólares, y prefiere irse al Chapter Eleven para lograrlo. Sin embargo, la cuestión es totalmente distinta en México, donde Carlos Slim Helú y su familia, desde que la tomaron, la han hecho crecer. Incluso, este año estará abriendo dos tiendas más.

SLIM LA ADQUIERE EN 1997 Y…

A diferencia de Estados Unidos, en México el empresario Carlos Slim Helú y su familia han logrado mantener a la tienda departamental con crecimiento en ventas, enfrentándose al comercio digital y trayéndole nuevas marcas.

Slim tiene el negocio de Sears totalmente independiente del de Estados Unidos.

En 1997 compró los derechos del nombre y de ahí en adelante ha mantenido una tienda departamental con inversiones y nuevas marcas. Sears al principio fue encabezada por Carlos Slim Domit y ahora por Patrick Slim Domit. Y se encuentra debajo del paraguas de Grupo Sanborns. Grupo Sanborns tiene un emporio de consumo minorista con 438 distintos establecimientos, en donde 96 son tiendas Sears, 170 de Sanborns, 117 de iShop y el resto de otras marcas como Saks Fifth Avenue.

COMPRARON MARCA E… INDEPENDENCIA DE EU

En el caso de Sears, la familia Slim tiene los derechos para México, de manera independiente a Estados Unidos. Y ha estado haciendo sinergias con los restaurantes Sanborns, es decir, donde hay una tienda departamental Sears ahí va un restaurante, dulcería y panadería de Sanborns.

Buscando nuevas vías de venta y presentaciones, Sears sigue creciendo en México, a diferencia de lo que le ha sucedido en el vecino país del norte, donde el fondo de inversión ESL Investments, no ha podido salir adelante con las nuevas modalidades de compras minoristas, donde muchas ya son vía digital, a través de internet.

Y sí, la marca que es un símbolo del siglo XX del capital comercial de EU, ha sucumbido frente a sus acreedores, pues a pesar de tener una deuda de 134 millones de dólares que en otros tiempos hubiera sido manejable, ahora ha tenido una reestructuración de pesadilla.

En México, Carlos Slim confió en la marca y adquirió la mayoría de la compañía en 1997. Diez años después, en 2007, pudo adquirir el 100% de la tienda minorista, y desde luego arrendó el nombre de Sears Roebuck and Company, manteniendo operaciones distintas respecto de Estados Unidos. Pocos hubieran supuesto que 11 años después, la famosa tienda, símbolo comercial estadunidense, estaría entrando en bancarrota mientras en México se mantendría abriendo tiendas.

OCTUBRE, OTRA VEZ EN WALL STREET

Octubre suele ser un mes negro para las bolsas. Ayer 10 de octubre, no fue la excepción. El promedio industrial Dow Jones tuvo su tercer peor caída en la historia. Bajó 831 puntos, significando un descenso de 3.15 por ciento.

Tampoco le fue bien al índice electrónico Nasdaq con una caída de 3.19%, ni al S&P500 con un descenso de 3.29%. La de ayer fue la conjunción de varias malas noticias: una economía sobrecalentada que ve venir más alzas de tasas de interés y movimientos en los bonos. Incluso, Donald Trump ha criticado a la Reserva Federal por la elevación de tasas, que desde luego seguirán aumentando.

Además, China hace oficial ciertas barreras hacia productos estadunidenses en la guerra comercial EU-China impulsada por Trump. En Europa, Italia trae un déficit difícil de mantener y se teme una crisis del Viejo Continente. Así, ayer las bolsas tuvieron uno de sus peores días.

Curiosamente, las mexicanas, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como BIVA, tuvieron descensos marginales. Llegó la volatilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube