José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Ene, 2021

Sheinbaum con restaurantes, de la confrontación a la vía legal

 

Ayer venía una prueba de fuego para Claudia Sheinbaum, cuando la jefa de Gobierno debió enfrentar la primera revuelta de un sector productivo de la Ciudad de México, el de los restauranteros. Sheinbaum señalaba que no iba a caer en la provocación. La jefa de Gobierno ya había criticado fuertemente a Arturo Cervantes, el dueño de Arturo’s, por considerar que hacía proselitismo político. Y no, lo que Arturo hizo fue pedir ayuda. Le siguió la Canirac. Pero al ver la falta de apoyos, algunas cadenas de comida, de plano y por motu proprio, decidieron abrir de manera limitada y con cuidados sanitarios.


 

  • CAYÓ EL PRIMER APERCIBIMIENTO

Fue el caso de Fisher’s, Sonora Grill y Potzollcalli.

A Fisher’s Polanco le cayó el primer apercibimiento, el siguiente será multa.

Sheinbaum, con mayor cautela que al principio, uso sus reflejos políticos y mejor dijo que usaría todas las vías legales, como el apercibimiento y luego las multas, antes de llegar a cualquier confrontación. Sucedía que la mesa de diálogo, encargada a Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, se estaba dando, pero en medio de la confrontación de los restauranteros al grito de “Abrimos o morimos”.

El gobierno capitalino ha buscado dar apoyos, pero son muy limitados. Los 2,200 pesos a meseros fue el mayor apoyo. Porque el perdonar el impuesto a la nómina es casi nada o nada.

 

  • SONORA GRILL: IGUAL QUE ECONOMÍA INFORMAL Y TRANSPORTE PÚBLICO

Otros restaurantes, como Sonora Grill, fueron claros en que no había una acción contra el gobierno, sino simple supervivencia, frente a una competencia desleal, la del comercio informal.

Sonora Grill, presidido por Ricardo Añorve (su fundador), fue transparente: “Hoy abrimos… Para brindar nuestro servicios al igual que el comercio informal y el transporte público, pero con la gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene al pie de la letra. Nuestra industria restaurantera es fuente de empleos, no de contagios” (¿le suena familiar?).

Y Sonora Grill siguió: “Nuestro deber es apoyar a nuestros más de 3,200 colaboradores, a sus familias, ya que ellos no sólo son el motor de la empresa, sino también de este gran país”.

 

  • ES LA FALTA DE APOYOS, ESTÁN QUEBRANDO

Cualquiera podría pensar que el problema es que los restaurantes son insensibles en semáforo rojo, con hospitales saturados. Pero Francisco Fernández, presidente de Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera) nos explica que ellos, desde hace largos diez meses, han solicitado apoyos para sobrevivir. Que el vender a domicilio es muy limitado. Que están quebrando. Que requieren que les permitan un aforo de comensales del 30% en terrazas y 25% en interiores.

Todo se resume a lo mismo. Sin apoyos, las empresas, y en este caso los restaurantes, están quebrando: no tienen ingresos y sí costos fijos elevados. El gobierno local y el federal deben apoyar a los sectores más dañados o las pequeñas empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube