José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Abr, 2020

Sheinbaum, El Bronco y la cerveza

Claudia Sheinbaum le enmendó la plana al Bronco. El gobernador regio, a su estilo, anunció que las compañías cerveceras cerraban por no ser industrias estratégicas. El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, trató de corregir con un clásico… por favor no hagan compras de pánico porque si van todos a las tiendas se van a contagiar de coronavirus.

Otra vez, el daño estaba hecho. Los consumidores mexicanos, en cuarentena, corrieron a surtirse de cerveza para sobrellevar mejor el calor en las casas. Al ver las compras, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, tranquilizó a los consumidores y dijo por todas las vías: No hay Ley Seca en la Ciudad de México.

Hasta en la cuenta de Twitter del gobierno capitalino se aclaró que no se prohibía en ningún establecimiento vender bebidas alcohólicas.

 

HEINEKEN Y MODELO, SÍ, PERO NO

Las dos grandes compañías cerveceras, Heineken y Grupo Modelo no supieron reaccionar a tiempo. Pero en efecto, se van a cerrar sus plantas temporalmente hasta…. pasar la emergencia sanitaria. Heineken es productora de Tecate, Indio, Sol, Bohemia, Miller y Carta Blanca, Sol. Grupo Modelo produce Corona, Victoria, Pacífico, León y Montejo.

 

CONSUMIMOS 68 LITROS AL AÑO

A los mexicanos sí nos gusta la cerveza. Consumimos, en promedio, 68 litros de cerveza al año. Quizá palidecemos frente a lo consumido en República Checa, donde se beben 143 litros al año. O en Alemania, donde se consumen 110 litros al año. Pero aun así, el mexicano tiene gusto por la cerveza (datos de Cerveceros de México).

La exportación agroindustrial sufrirá. La cerveza es el principal producto de exportación del campo mexicano. Exporta más de 4 mil 200 millones de dólares al año. Representa 25% del valor de exportaciones agroindustriales. Somos el cuatro productor mundial de cerveza (sólo nos supera China, EU y Brasil).

De seguro Hugo López-Gatell y quienes vieron los sectores en esta emergencia sanitaria, deben tener razón al cerrar las plantas no estratégicas. Aunque la cuarentena sería más llevadera con la cerveza, sobre todo en época de calor. Sheinbaum lo entendió mejor que El Bronco.

 

CARSTENS, DIVIDENDOS DE BANCOS Y 4T

Las alarmas se prendieron cuando los reguladores financieros, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Juan Pablo Graf, o la de Seguros y Fianzas (Ricardo Ochoa), exigían a los bancos y compañías de seguros, no sacar el dinero del país para dárselo a los accionistas vía dividendos o recompra de acciones. El dinero se queda en México. Sin embargo, debemos decirlo, no es una idea propia de la 4T, sino de los estándares de liquidez que ha propuesto el mismísimo Agustín Carstens, quien un día sí y el otro también es nombrado por López Obrador. Carstens en su artículo publicado en Financial Times (retomado por otros diarios), plantea que es momento donde los bancos deben tener liquidez, y para asegurarlo, no deben dar dividendos ni entrar en recompra de acciones. La 4T le hizo caso al director del Banco de Pagos Internacionales, el banco de bancos centrales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube