José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Feb, 2021

Sheinbaum, por reactivar la CDMX; Vallejo y uso de oficinas a departamentos

Claudia Sheinbaum no se ha quedado con los brazos cruzados durante la pandemia. Su perfil científico le ha ayudado a ser más proactiva para combatir la pandemia, con el uso de cubrebocas, las pruebas y el distanciamiento social. Y, aun así, la Ciudad de México está sufriendo uno de sus peores momentos por la pandemia y la crisis económica que ha provocado. De ahí que la jefa de Gobierno esté analizando distintas medidas para reactivar la economía de la capital. Por lo pronto, apunte dos propuestas que ya se van a concretar.

 

SOBREOFERTA DE OFICINAS… A DEPARTAMENTOS

La pandemia vino a acelerar la sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México. Colliers International, por ejemplo, calcula que, al cierre del 2020, la capital registró un inventario de 6.9 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A+ y A en diez supermercados, como son Insurgentes, Polanco y avenida Reforma, donde lo que sobran son oficinas.

Se planea una nueva clasificación de uso de suelo. Muchas oficinas, que hoy en día están vacías y sin poderse rentar, podrían pasar a reactivar la necesidad de vivienda. Convertir el uso de suelo de oficinas a departamentos, con lo cual, además, se atacaría la falta de vivienda de clase media en la Ciudad de México.

 

VALLEJO, DE BIMBO Y NEOLPHARMA A CENTRO DE DATOS

Sheinbaum también está pensando en reactivar la zona industrial Vallejo, pero bajo nuevos parámetros: más ambientales, con mejores servicios digitales, mejor comunicación y usos mixtos. El gobierno capitalino está invirtiendo en Vallejo para su rediseño y zonificación. Los primeros pobladores del nuevo Vallejo son Bimbo, Grupo Neolpharma y hasta una Fibra está interesada. Sin embargo, lo que más puede llamar la atención del otrora industrial Vallejo es su cara moderna, de servicios digitales. Ahí se está construyendo el nuevo Centro de Innovación de Datos, con la Concamin y el Conacyt.

 

PLAZAS COMERCIALES, AL 20%, Y APERTURA CON CUIDADO

Una de las apuestas de Sheinbaum es el tema digital. Busca reducir los engorrosos trámites a través de medios digitales. Se creó la Agencia Digital, a cargo de Pepe Merino, donde están logrando reducir trámites.

La jefa de Gobierno y su equipo están en la disyuntiva de mantener el semáforo rojo y abrir actividades. Con los restauranteros se alcanzó un buen acuerdo para abrir con servicios al aire libre. Ahora, la Canirac (cámara restaurantera) quisiera más horas.

Lo mismo va a tener que suceder con las plazas comerciales, sobre todo porque hay la vecindad del Edomex, a cargo de Alfredo del Mazo, que no soportó la presión y terminó abriendo los centros comerciales. En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quiere hacerlo con mucho cuidado para evitar mayores rebrotes de covid. Seguramente sería con el 20% de aforo de las plazas comerciales.

Sheinbaum no se está quedando con los brazos cruzados y va por varias alternativas para reactivar la economía capitalina.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube