José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Oct, 2022

Sheinbaum y F1: lo mejor a Checo, aunque no voy por fifí; por renovar contrato 5 años más

 

No hay duda. El Gran Premio de México de Fórmula 1 es un ganar-ganar para la capital y los empresarios. Gana la ciudad con una derrama económica que, según Miguel Torruco, secretario de Turismo, será de más de 14 mil millones de pesos para 2023. Con una ocupación hotelera de más del 90 por ciento. Y gana el sector privado que trae el Gran Premio de México porque el evento es rentable. Ganar-ganar.

 

CIE Y TELMEX CONVENCIERON A GOBIERNO

El evento llegó a México de la mano de CIE, presidido por Alejandro Soberón, e impulsado por Telmex, a cargo de Carlos Slim Domit, quien ha buscado promover a los pilotos (Checo Pérez, el mejor ejemplo).

Lo cierto: todos ganan. Al evento, reanudado desde 2015, asisten 300 mil espectadores. Lleno absoluto.

Hay que decirlo, en aquel entonces el gobierno de Peña Nieto, y en particular Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo, apoyaron, promovieron e invirtieron en el regreso de la F1. En aquel entonces, el gobierno mexicano remodeló el Autódromo Hermanos Rodríguez con más de 50 millones de dólares.

 

FIFÍ O CAMPAÑA ADELANTADA

Cuando llegó la 4T se tenía que renovar el contrato y había dudas.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido proclive al evento, con buena lógica económica de la derrama a la capital, pero también de promoción de la ciudad.

Pero ayer dio declaraciones que pudieron tomarse por otro lado: Sheinbaum dice que no va la Fórmula 1, aunque le regalen boletos, porque es un evento fifí, y prefiere regalárselos a los niños de Pilares (los centros culturales-deportivos de la Ciudad de México). Vale recordar que Claudia Sheinbaum es presidenciable, una de las corcholatas del presidente López Obrador, y las declaraciones de que la F1 es fifí bien se pueden enmarcar en la campaña presidencial adelantada.

 

SHEINBAUM SE REUNIÓ CON DIRECTOR DE F1

A favor de Sheinbaum vale decir que, una vez que los patrocinadores privados lograron financiar el evento, del cual el gobierno mexicano invertía alrededor de 800 millones de pesos al año, Sheinbaum lo acogió como un evento tradicional de la Ciudad de México, justo en la misma fecha del desfile de Día de Muertos, que inició con la película de James Bond, Spectre.

Para 2022, ya con este gobierno y siendo el evento patrocinado por privados, Claudia Sheinbaum llegó a reunirse con el presidente de Fórmula 1, Stefano Domenicali, quien visitó a la jefa de Gobierno por el impulso de Alejandro Soberón, presidente de CIE, y Federico González Compeán, director de Fórmula 1 Gran Premio de México.

 

EL CONTRATO CON F1 SE TERMINA EN 2023

El gobierno actual no da un peso para el patrocinio del evento. Se conformó un Fideicomiso de 100 patrocinadores, quienes soportan los costos del evento, y entre los que encontramos a bancos como Santander, Banamex (quién sabe el siguiente año), Banorte o empresas como Oxxo, Coca-Cola y Heineken.

Sheinbaum ha confiado en que el Gran Premio de México pueda mantenerse, siempre y cuando sea patrocinado por los empresarios. El gobierno capitalino se compromete a la seguridad y facilidades para que siga en el país. Se habla de un posible contrato por otros cinco años con Liberty Media. El Gran Premio de México será fifí, pero deja una gran derrama económica a la capital, es una venta de promoción para el país y los empresarios lo están patrocinando.

 

INFLACIÓN, CON ALIMENTOS POR LAS NUBES

La inflación en la primera quincena de octubre fue de 8.53% anual, un poco menor a la de 8.64% que se había obtenido en septiembre. Sin embargo, los alimentos siguen elevadísimos con todo y Pacic 2. La inflación de alimentos fue de 15.5% anual, el doble de la inflación normal, y siendo el aumento en precios alimenticios más elevado desde hace más de veinte años. Esto vuelve a poner las alertas en el crecimiento de los precios… y la canasta básica con todo y libre importación.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube