José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Nov, 2018

Sí modificarán IVA e ISR en frontera norte y… Chetumal

El paquete presupuestal de López Obrador sí trae la disminución de los impuestos prometida desde la campaña presidencial. Se corrió la información de que el gobierno entrante se estaba echando para atrás en estas disminuciones. No, la baja del IVA del 16% al 8%, así como del ISR, del 35% al 20% en la zona fronteriza, sigue su curso. La idea es crear una zona libre en la frontera norte, pero también en una parte de la del sur del país, en particular en Chetumal.

BAJAR ISR-IVA, COMBUSTIBLES Y ELEVAR SALARIOS

El gran reto de estas medidas es cómo evitar que no provoquen huecos u hoyos fiscales, es decir, serán zonas donde se cobrarán menos impuestos, y entonces las empresas o personas físicas querrán tener ahí sus domicilios fiscales para evitar el pago de impuestos, aunque su actividad la realicen en otras regiones del país.

El otro reto será la inequidad con otras regiones del país. Se elevará al doble el salario mínimo en la frontera norte y en Chetumal.

Y desde luego habría una homologación en los precios de los combustibles, así como en el costo de la energía eléctrica.

La idea de la Zona Libre es hacerla más dinámica para que en esa región se pueda exportar. Desde luego los municipios y estados fronterizos están más que contentos con la medida. Con insumos más baratos, menos impuestos y más salario, se espera que la actividad económica se dinamice fuerte en la frontera norte, así como en la frontera sur, en Chetumal.

LAS DUDAS, ¿POR QUÉ FRONTERA Y NO ZONAS EXPORTADORAS?

Sin embargo, ¿es un trato inequitativo con otras regiones? Puede ser porque hay otras regiones que tienen clara vocación exportadora, y no reciben un trato preferencial. Ahí está todo el corredor automotriz, por ejemplo.

Se entiende que las fronteras, norte y sur, tienen especificaciones propias de compartir una región con otro país, y que deben ser competitivas. Sin embargo, saltan las dudas. La más clara es que no se conviertan en paraísos fiscales donde las empresas sólo domicilien ahí sus pagos al erario para pagar menos impuestos. Pero, ahora vemos, también hay otros retos como la bomba de tiempo de la migración centroamericana. Lo cierto, las medidas para un trato distinto a las fronteras, sí va. La idea es dinamizarlas y hacerlas competitivas frente a Estados Unidos, pero también frente a Belice. Los retos son fiscales y hay inequidad para otras zonas exportadoras que no son fronterizas.

TAMBIÉN VIENE REDUCCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Y REINGENIERÍA

Alfonso Ramírez Cuéllar, ya como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, nos confirma que el Presupuesto 2019 sí traerá, además de la reducción del IVA e ISR en las fronteras, también la compactación de programas sociales.

Hay más de 6,500 programas sociales. Muchos se duplican. Incluso el Coneval, desde su autonomía, ha señalado la cantidad de programas sociales que se duplican o triplican, y que muchas veces han dependido de tratos políticos regionales. Pero cuestan y originan gastos de más.

Muchos programas sociales llegan, o intentan llegar, al mismo público objetivo.

Y desde luego en el Presupuesto 2019, también vendrá la reingeniería del famoso Ramo 23, donde los moches que pedían los diputados para aprobar el paquete fiscal eran famosos por su descaro.

Lo que vemos es que el equipo hacendario de Carlos Urzúa, donde Gerardo Esquivel es el subsecretario de Egresos, sí trabaja en la reingeniería del gasto. Ahí es donde vamos a ver jerarquías y ahorros. Es la parte más complicada que trae el Presupuesto y que deberá mantener como una de sus metas el obtener un superávit primario del 0.8% del PIB, lo que implica amarrarse el cinturón en varias áreas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube