José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ago, 2018

Sí, Trump buscó hacer menos atractivo a México

Las críticas hacia la negociación lograda por México con la administración Trump son fuertes. Y tiene razón. Hay muchos puntos donde nuestro país sale perdiendo, pero recordemos que México no buscaba (ni le convenía) renegociar el TLCAN.

México fue obligado por la insistencia de Trump, bajo el clásico argumento de renegocias o me salgo. Y nuestro país no podía darse el lujo de perder el principal mercado del mundo, al cual exporta 80% de sus ventas. Había que renegociar.

LA OFENSIVA DE TRUMP

Y sí, México trajo todo el tiempo una postura defensiva. Jamás le dejaron pasar a la ofensiva.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, impuso la postura de Trump: que si no era la Cláusula Sunset, de eliminar el acuerdo cada cinco años, era la negociación de contenidos nacionales a favor de EU, o cuestiones todavía peores: imponer aranceles temporales al sector agropecuario cuando a Washington se le diera la gana. De hecho, creemos que la postura de Ildefonso Guajardo fue inteligente. A la ofensiva, ponía una contrapropuesta en la mesa.

AUN ASÍ, NO PERDIMOS

Sin embargo, si se hace la pregunta de si México perdió con la renegociación. Creo que no.

No perdimos porque seguiremos teniendo acceso a nuestro principal mercado de exportación que, por cierto, es el mercado más grande del mundo. Pero no sólo eso: sí podremos mantener cadenas de proveeduría regionales.

¿Que nos hubiera gustado otro tipo de tratado? Desde luego. Nos hubiera gustado un tipo de tratado donde impusiéramos facilidades para que México siguiera siendo el principal imán de atracción de inversiones y empleos, y de ahí a que negociáramos cuestiones como el acceso al turismo médico, el tema de patentes y propiedad intelectual a favor de nuestro país y, claro, la mejoría de la migración mexicana.

THE ECONOMIST, DEMOLEDOR

Pero no fue así, Donald Trump buscó hacer a México menos atractivo. En su campaña política, y después como Presidente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a México de llevarse sus inversiones y empleos, y ya de ahí se pasó a la cantaleta de que también paguen el muro.

El mejor ejemplo de Trump de cómo habían perdido frente a México era el sector automotriz. México se convirtió en una plataforma de inversión y exportación automotriz, llegando a los primeros lugares mundiales. Ayer, la revista británica The Economist publicó un artículo demoledor en contra de la negociación de México, argumentando que había perdido en el sector automotriz al aceptar que 40% de la producción se llevara adelante en regiones con altos salarios, de 16 dólares la hora, cuando México apenas y llegaba a 2.5 dólares la hora.

Y sí, Trump buscó por todas partes su America First, que ni siquiera era exportar más e importar menos, como comentaba The Economist, sino hacer menos atractivo a México para la inversión. Es lo que Trump buscó. Ahora, México desde luego está mejor con este acuerdo que… sin acuerdo. Este TLCAN 2.0 le sigue garantizando el libre acceso al mercado más grande del mundo, e incluso en algunos sectores se pudo ganar, como el agropecuario. Pero sí, debemos reconocerlo, Trump buscó quitarle atractivo a México para la inversión.

HOY SE ESPERA EL SÍ DE CANADÁ

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ha platicado de avances. Y le podemos confirmar que ayer por la noche sólo faltaban cuatro temas claves para negociar entre EU y Canadá.

Freeland ya señaló que gracias a las concesiones de México, donde sí se garantiza el respeto a los derechos laborales y la producción en zonas de altos salarios, los canadienses sentían que ya estaba zanjada buena parte de la negociación.

Lo que les faltaba negociar eran sus problemas añejos con EU: lácteos, maderas y solución de controversias. Esperemos que hoy anuncien que llegaron a un acuerdo, porque si no… el TLC se tambalea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube