José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ene, 2022

Slim, el ganador en bolsa en 2021; aunque trae investigación Oxxo-Telcel

 

Durante 2021, Carlos Slim lo volvió a hacer. Su emisora, América Móvil, fue la principal ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones de la joya de la corona de Slim obtuvieron una ganancia de 49.55% en el año, incluso por encima de Volaris y Alsea, segundo y tercer lugares.

 

EL DESAYUNO CON AMLO

El empresario mexicano vendió Tracfone, el operador virtual en Estados Unidos, a Verizon, por la impresionante cifra de 6,250 millones de dólares, de los cuales la mitad se pagaron en acciones de Verizon.

Slim guarda la máxima de… vende cuando te compren.

El 27 de diciembre, Carlos Slim se reunió para desayunar con un viejo amigo suyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle la buena nueva de la operación, de la cual pagó al SAT nada menos que 28 mil millones de pesos. Más de mil millones de dólares. AMLO hasta lo tuiteó.

América Móvil ha gustado al mercado. Buscó sustentabilidad con equidad de género en su Consejo de Administración, donde entraron Claudia Jañez y Gisselle Morán. Van por 5G. No hay duda. Y han insistido en el tema de video, donde, a través de Claro, podrían dar televisión. Pero el IFT los sigue tomando bajo sus parámetros de agente preponderante y no les ha dado el permiso para brindar televisión.

 

EL IFT Y LA INVESTIGACIÓN POR EXCLUSIVIDAD

Es en el Instituto Federal de Telecomunicaciones donde encontramos una investigación de competencia sui generis, por tratarse de dos megaempresas mexicanas.

Se trata de una investigación de Oxxo (perteneciente a FEMSA, encabezada por El Diablo José Antonio Fernández) y Telcel. La investigación es por prácticas monopólicas relativas.

El 15 de diciembre de 2021, en el Diario Oficial se publicó un aviso de la autoridad investigadora del IFT: posible práctica monopólica relativa en el mercado de distribución y comercialización de tarjetas SIM.

Es la investigación con número AI/DE-004-2021.

Es un tema de exclusividades.

Y sí, Carlos Slim la vuelve a hacer. Mantiene ese olfato de oportunidades y así lo reflejó el mercado, siendo la mejor emisora del 2021, y el propio presidente López Obrador recordó su aportación en impuestos. Sin embargo, el tamaño de América Móvil provoca la investigación del IFT. Y nos hace ver la importancia de tener órganos autónomos como el IFT.

 

VICTORIA, ENTRE GERARDO Y JONATHAN…

Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora del Banco de México, planea salir a medios electrónicos. Ha sido una funcionaria eficiente, pero de muy bajo perfil. Y ahora, como banquera central, deberá mostrar su autonomía en momentos donde la inflación va aumentando.

Pero, sobre todo, deberá poner su postura frente a dos interesantes y mediáticos actores del banco central, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Ambos subgobernadores, asiduos tuiteros, han externado el debate sobre la inflación (Gerardo, con la inflación máxima, y Jonathan, con la subyacente). Y ahí, en medio de ese debate mediático, deberá entrar Victoria Rodríguez y dejar su bajo perfil.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube