José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Ago, 2018

Slim a españoles, mejor reinvertir a pagar dividendos

Carlos Slim Helú es un hombre práctico. Prefiere las soluciones sencillas que buscan generar valor. Así, incluso, lo vimos en la última discusión del aeropuerto capitalino, tema en el que por cierto, ayer desde Madrid propuso al gobierno de López Obrador y Jiménez Espriú el adquirir productos mexicanos para ahorrar dinero.

Pero Slim estuvo en Madrid no para hablar del aeropuerto capitalino, sino para hablar de su nueva apuesta inversora, una apuesta de nada menos que de mil millones de euros, para comprar la deuda de la constructora FCC y así pasar a poseer el 61% de las acciones de esa compañía. Los reflectores del Día del Inversor en Madrid se dirigieron a Slim… y no defraudó.

EN FCC, REINVERTIR NO DAR DIVIDENDOS

El empresario mexicano encabezó la rueda con inversionistas de FCC. Estuvo sentado junto con la icónica empresaria, Esther Koplowitz, quien al tener fuertes deudas buscó en Slim una salida financiera, que tres años después vio la luz al final del túnel.

Carlos Slim Helú presentó ante inversionistas un negocio saneado, que ha bajado sus deudas, que ha ajustado sus costos, y que tiene futuro. En otras palabras, presentó un balance mucho más sano de FCC.

Sin embargo, el ingeniero también presentó una clara salida para las compañías: reinvertir utilidades. Eso lo conocemos bien. El presidente del Grupo Carso reinvierte, no da dividendos. Y ve crecer los negocios. Es la misma receta que fue a dar a España, la de reinvertir y buscar generar valor. Para dar dividendos, están otras empresas. Busca generar  valor.

NO SOY DOGMÁTICO EN CASI NADA DE FCC

Slim no es de los que piensa vender… a no ser que haya una oferta que no pueda rechazar. Pero de entrada él no vende, él y su equipo buscan gestionar bien las empresas, les generan valor, administran las empresas durante décadas. Es el caso de FCC.

Cuando los inversionistas y medios españoles le preguntaron si iba a vender, les recetó “no soy dogmático”. En otras palabras, y siendo práctico, si se presenta una excelente quizá venda pero no es su intención.

No está a la venta ninguna de las filiales de FCC, ni siquiera la joya de la corona que es FCC Medioambiental. Tampoco está en venta la cementera Portland, ni la empresa de agua Aqualia (donde va a traer nuevos inversionistas), y ni siquiera la empresa constructora, FCC Construcción. Pero si hay una oferta muuuy interesante, puede ser.

Eso sí, dejó en claro que el negocio de bienes inmuebles, el de Realia y FCC Real State, no están en venta. Es obvio que Slim después de Plaza Carso en la Ciudad de México y varias plazas comerciales más que tiene, ha encontrado en los bienes raíces un negocio que lo gestiona bien y le genera valor.

Sí, Carlos Slim Helú se presentó en Madrid. Esta vez no habló ni de Trump, ni fue para hablar del aeropuerto capitalino (aunque habló un poco al recomendar que se utilicen productos mexicanos), ni habló de López Obrador y su relación con empresarios. Esta vez Carlos Slim habló de la estrategia que le ha dado resultados en su historia empresarial, de reinvertir lo más que se pueda, gestionar bien, y sólo muy de vez en cuando dar dividendos. Lo importante: reinvertir y generar valor.

AEROMÉXICO, EL DESPISTE

El Embraer 190 de Aeroméxico Conect, vuelo AM 2431, se despistó. Y claro que fue un gran susto: no logró despegar del todo, sobrevoló algunos metros la pista y fue hasta que terminó,  con gran velocidad, que el avión se impactó. No hubo muertos. Y todavía no sabemos exactamente lo sucedido.

Para algunos fue por la fuerte tormenta en Durango. Para otros una falla del Embraer, donde se vio un motor en llamas. Lo que sí sabemos: Aeroméxico de inmediato comunicó, lo cual fue bueno. Dijo que era su vuelo de Durango a Ciudad de México, con 102 pasajeros, y que no hubo muertos. Pero de que debe revisarse lo sucedido, sin duda. Son 75 heridos. José Rosas Aispuro, el gobernador de Durango, también actuó bien: cerraron el aeropuerto de inmediato, hasta saber lo sucedido. Pero sí necesitamos la información completa para evitar este tipo de accidentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube