José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Feb, 2019

Son rumores

Las empresas van respondiendo al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde el gobierno les paga a los jóvenes 3,600 pesos mensuales. Todos ganan: Los jóvenes porque están siendo capacitados y les pagan; las empresas porque tendrán una mano de obra calificada que a futuro pueda ser un buen trabajador; y el gobierno porque va resolviendo el problema de desempleo tan aguado de los jóvenes que ni trabajan ni estudian.

DE VERDAD, ¿INSIDERS? O, MEJOR DICHO, CAPACITACIÓN

El programa ya llegó a los 1.2 millones de jóvenes, de entre 18 y 29 años, que lograron inscribirse en la Secretaría del Trabajo y van a recibir una capacitación por seis meses en alguna empresa (cifras de la Secretaría del Trabajo).

El problema son las dudas surgidas por los jóvenes inscritos. Ha circulado la versión en redes sociales de que estos jóvenes son adoctrinados y son una especie de insiders en las empresas que formarían más sindicatos, que irían conociendo la empresa para ir en contra de quienes los contratan, que van a ser unos revolucionarios en contra del capital y el statu quo.

ESTE RUMOR, SENCILLAMENTE, ES UNA ESTUPIDEZ.

Los jóvenes son muchachos/as desempleados y sin capacitación, y ven en el programa una posibilidad de salir del círculo vicioso de no estar contratados por falta de conocimientos, y de no tener conocimiento porque no están capacitados.

En el gobierno lopezobradorista podrá haber programas asistencialistas, pero en particular éste, de Jóvenes Construyendo el Futuro, es de capacitación en nuestro principal capital, los jóvenes.

PERFECTIBLE, SÍ CON EDUCACIÓN DUAL O MADRES SOLTERAS

Hay empresas que ven en el programa una oportunidad para formar buenos trabajadores, y como en cualquier programa de capacitación, habrá de todo: jóvenes y empresas que lo aprovechen más que otros.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, puede ser una oportunidad. Que el programa es perfectible, desde luego.

Por ejemplo, el programa debe abarcar a los jóvenes que están estudiando y pudieran trabajar en sus últimos años de estudio, para así tener la famosa educación dual que el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin han visto en países como Alemania.

También el programa podría dirigirse, de manera especial, a las mujeres, ya que son la población más desatendida entre los 18 y los 29 años, por ser mamás solteras las que no pueden ni estudiar ni trabajar por cuidar a los hijos.

EL PROGRAMA ES PERFECTIBLE. PERO ES UN BUEN INICIO

Ya van 39 mil empresas registradas en el programa. Ahí hay toda clase de empresas, bancos y asociaciones. En lo dicho, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, podría mejorarse al incorporar a los jóvenes que están estudiando y ligarlos con la iniciativa privada (educación dual), o el dirigirse más a mujeres jóvenes (que son la población más afectada con mamás solteras), pero es un buen comienzo para ayudar a los jóvenes a salir del desempleo mediante la capacitación, y es un programa donde las empresas podrían conseguir un buen semillero de trabajadores.

KARAM LOGRA AMPARARSE

William Karam es un conocido empresario dueño de gasolinerías. Su Grupo Hidrosina es posiblemente el grupo privado más grande del país, con 200 estaciones de servicio. De ahí que llamó la atención que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, bloqueara sus cuentas bancarias, ya que detecta movimientos extraños, en medio de la lucha contra el combustible robado. Sin embargo, Karam logró presentar un amparo el lunes pasado, con lo cual pudo tener disponibles sus cuentas a través de una suspensión provisional.

Lo cierto es que un combate efectivo contra el huachicol, será en este campo: en las gasolinerías que lo vendan o empresas que lo compren, es decir en el eslabón final que es la demanda, y donde los cruces financieros serán claves para detectarlo.

VERSIONES ENCONTRADAS EN MATAMOROS

Las alertas se prendieron en Matamoros, cuando una embotelladora de Coca-Cola (Arca) también cayó en huelga. Ya no sólo son las maquiladoras. Y aquí hay posturas totalmente encontradas. La posición que narra el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, dice que ya son 21 maquiladoras de Matamoros que han encontrado acuerdos, pero en 24 de ellas se siguen revisando los contratos colectivos, donde, el contrato colectivo exige elevar remuneraciones en la magnitud de cómo se eleve el salario mínimo. En la frontera, el mínimo se elevó al doble. Por eso existen otras versiones, como la de Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien asegura que 15 maquiladoras ya confirmaron que dejan al país por este inusitado aumento en los salarios, y que como vemos, ahora se empieza a contagiar a otras empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube